PP de Bizkaia pide que se apruebe esta semana el Plan de Gestión del Pez Espinoso, tras seis años de "retraso"

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 14:34

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juntero vizcaíno del PP Arturo Aldecoa pidió hoy a la Diputación y al Gobierno vasco que se apruebe esta misma semana el Plan de Gestión en el territorio histórico del Pez Espinoso, ya que lleva "más de seis años de retraso", mientras se producen casos "tan peregrinos" como la realización de obras forales en el río Castaños, uno de los últimos reductos del pez en Bizkaia.

En nota de prensa, Aldecoa indicó que las denuncias de los grupos ecologistas y ambientalistas "ponen en evidencia" la lentitud burocrática de Diputación y Gobierno vasco, las "incongruencias" de sus respectivas actuaciones y la "incapacidad" oficial de ambas instituciones para dar una solución al problema de la extinción inminente de esta especie.

En este sentido, criticó que "llevamos seis años de retraso" para aprobar el Plan de Gestión de la especie, cuyo borrador fue entregado por el Gobierno vasco a la Diputación en 2002 y "por lo visto ha estado durmiendo el sueño de los justos en algún cajón la pasada legislatura".

El apoderado del PP señaló que pese a las "buenas palabras y promesas", hasta el otoño de 2007 no se ha consultado el borrador del plan de Gestión revisado por la Diputación a los ayuntamientos e instituciones afectadas.

"Mientras tanto, el tiempo ha ido pasando y el número de ejemplares de pez espinoso en los escasos ríos de Bizkaia donde está presente disminuye cada año por efecto tanto de obras realizadas por particulares e instituciones como por la suciedad y contaminación, las riadas y tormentas y la destrucción de fondos y riberas", indicó.

Aldecoa, insistió en que, desde su punto de vista, "no caben más demoras y el tema debe resolverse estos mismos días". "La Diputación y el Gobierno vasco, cada uno por causas diferentes, son en estos momentos responsables de que una especie en vías de extinción no tenga el Plan de Gestión que precisa, y deben actuar de inmediato", concluyó.