PP censura que PSE ha sido "el socio más leal" del PNV, al que "regala el poder" cuando le "castigan en las urnas"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:25

Asegura que la "comodidad política" que han dado los socialistas ha permitido a Ibarretxe "el lujo" de instalarse en "la radicalidad"

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, censuró hoy que PNV y PSE-EE han mantenido "un pacto de legislatura" en el que los socialistas han sido "el socio más leal". En este sentido, criticó que siempre que los ciudadanos "castigan en las urnas" a los jeltzales, los socialistas "encuentran un argumento para regalarle el poder".

El parlamentario del PP vasco realizó hoy, en Bilbao, un balance de la última legislatura, tras la reciente disolución de la Cámara autonómica, y censuró que, en este periodo, se ha producido "un pacto de legislatura PNV-PSE".

Según indicó, el Parlamento vasco ha contado, en los últimos cuatro años, con "una minoría aritmética" representada por los grupos del tripartito y "una mayoría política" al sumar los apoyos del Partido Socialista.

Por ello, afirmó, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha disfrutado de "un grado importante de comodidad política" a lo largo de toda la legislatura que le ha permitido "el lujo" de instalarse en "la radicalidad". "Hemos conocido el Ibarretxe más radical de sus diez años de mandato, con las iniciativas más alejadas del sentir social y del interés general de la sociedad vasca", lamentó.

De esta manera, el portavoz del PP criticó que "ha sido una legislatura instalada permanentemente en la incertidumbre y en nuevas propuestas de ruptura", que culminaron en "la ley del referéndum no nato del 25 de octubre", con "dedicación exclusiva a las obsesiones de Ibarretxe y del nacionalismo" y "desatención" de las necesidades de los ciudadanos.

Barreda denunció que, en este contexto, el PSE ha actuado como "el socio más incondicional, más leal" del Gobierno vasco y "no ha ejercido la oposición ni planteado alternativas", ya que "prácticamente ha suscrito todas las leyes y ratificado todos los proyectos presupuestarios sin modificación".

De esta manera, añadió, los socialistas "en la práctica han dado carta de naturaleza a este pacto de legislatura en el que cualquier dificultad del Gobierno en la Cámara se salvaba mediante la adhesión del PSE" a los planteamientos del tripartito.

"El PSE ha avalado todas las políticas del señor Ibarretxe y la traducción económica de todas esas políticas. Incluso en aquello en lo que ha discrepado ha aprobado el presupuesto al servicio de esos planteamientos políticos", criticó.

El portavoz del PP destacó que esta situación "no es nueva", sino que "recuerda esos pactos de los años 80 entre PNV y PSE, que eran pactos de comodidad para los nacionalistas" y en los que "toda la iniciativa política correspondía a los nacionalistas", mientras los socialistas se limitaban a "garantizar la mayoría" del gobierno.

Para Barreda, "los pactos de la última legislatura y, especialmente, del último año y medio han sido pactos con un objetivo claro, común (para nacionalistas y socialistas): primero negar la crisis, después ocultarla y después seguir adelante con planteamientos ineficaces para hacer frente a la crisis" como el último presupuesto aprobado por la Cámara en diciembre.

Asimismo, advirtió de que "cada vez que los ciudadanos han castigado en las urnas al PNV ha habido un PSE para garantizar la continuidad en el poder" ya que "siempre han encontrado un pretexto con independencia de los resultados electorales". "Da igual cuál sea el resultado. Donde hay un apuro para el PNV, los socialistas encuentran un argumento para regalarle el poder y la mayoría", lamentó.

MÁXIMA IRRESPONSABILIDAD

Del mismo modo, destacó que el PSE ha justificado "el aval" que ha dado a Ibarretxe alegando "un acto de responsabilidad", aunque "sacar adelante presupuestos para servir al interés general, combatir la crisis, es la máxima irresponsabilidad de un partido que tiene la obligación de presentar alternativas a aquello que está presentando un gobierno ineficaz".

En esta línea, censuró que el dirigente del PSE Patxi López "ha renunciado a hacer oposición y a plantear alternativas a las políticas de Ibarretxe".

Barreda alertó de que la disolución de la Cámara ha coincidido con "un escenario de crisis económica y más de 100.000 parados" en Euskadi, mientras que el tripartito "está agotado", "es incapaz de reaccionar" ante la crisis y sus socios "van por libre" aunque "tiene la garantía y la comodidad de seguir contando con un PSE que no respalda esa política económica de no hacer nada de Ibarretxe".

Por su parte, el PP, según indicó, ha sido "la única oposición real" en el Parlamento vasco y la fuerza "más activa", al impulsar la mayor parte de las iniciativas en la Cámara.

"A partir de la formulación de políticas alternativas, es posible hacer planteamientos para combatir la crisis en el País Vasco, para defender las libertades, para cambiar esas políticas excluyentes de Ibarretxe", aseguró Barreda, que reclamó "un gobierno vasco que impulse una reforma fiscal que deje mayores recursos en manos de los ciudadanos, capaz de gestionar con eficacia las inversiones públicas y evitar el derroche de recursos".

De esta manera, insistió en que cuanto "más fortaleza" tenga el PP, "más posibilidad de cambio de políticas a partir del 1 de marzo". "Lo demás -añadió- es la reiteración de un escenario PNV-PSOE que conduce a la continuidad de políticas y a la ineficacia frente a la crisis".