PP cree que la fusión de Kutxa y BBK es un "intento desesperado del nacionalismo por amarrar el control en las Cajas"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:01

Basagoiti y Usandizaga se reunirán mañana con el director de la entidad guipuzcoana, Xabier Iturbe, para tratar sobre este asunto

SAN SEBASTIAN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Gipuzkoa, María José Usandizaga, manifestó hoy la apuesta de su formación por la autonomía de la Kutxa "para defender mejor los intereses de los guipuzcoanos". A su juicio, la fusión con la BBK es en realidad una "absorción" por parte de la entidad vizcaína que, "en el fondo no deja de ser un intento desesperado del nacionalismo por amarrar un control en el mundo financiero de las Cajas de Ahorro, sobre todo ahora que ven peligrar el futuro control de la política vasca".

Usandizaga compareció hoy, junto al secretario general del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que anunció que mañana se reunirá, acompañada del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para tratar sobre la futura estrategia de fusión de la entidad financiera con BBK.

La dirigente popular defendió la "autonomía e independencia" de Kutxa, cuestiones que, según dijo, han permitido que la Caja guipuzcoana "sea hoy una de las entidades financieras más importantes y respetadas de España, con un crecimiento y solvencia envidiables".

En ese sentido, apoyó que Kutxa colabore con otras instituciones financieras pero, "en ningún caso debe perder su carácter guipuzcoano, ni ser absorbida por nadie, porque en ese caso estaríamos perdiendo la entidad empresarial guipuzcoana más importante para ponerla al servicio de otros".

Para Usandizaga, tras el proyecto de fusión de Kutxa y BBK "se esconde en realidad una absorción por parte de la entidad financiera vizcaína sobre la guipuzcoana, ya que esta última pasaría a tener tan sólo un 40 por ciento de los recursos frente a un 60 por ciento de los vizcaínos" y remarcó que "las decisiones sobre los ahorros de los guipuzcoanos no se pueden tomar en Bizkaia".

REALIDAD DE LA "ABSORCION"

"Quienes hablan de las bondades de esta absorción, deberían explicarnos, más allá de que esta unión les permita ser más grandes, que esta absorción no va a significar, más bien al contrario, que a los clientes de Kutxa nos abaraten las comisiones, ni tipos de interés, personales e hipotecarios, ni subir las retribuciones a las cuentas", aseguró.

Por ello, insistió en que esta ""maniobra política no aporta beneficios" al Territorio Histórico guipuzcoano, al tiempo que señaló a los gestores actuales que apuestan por la fusión que "ser más grandes para hacer operaciones financieras más grandes, al servicio de las grandes empresas de aquí" se puede hacer "mediante la creación de un Banco Público vasco, sujeto a una transparencia y un control que a algunos parece no gustarle".

Asimismo, la presidenta del PP guipuzcoano apuntó la necesidad de mejorar la representación de la sociedad guipuzcoana en la Caja de Ahorros y abogó por una "participación plural, la que se debería traducir y no se traduce de la representación proporcional obtenida tras los resultados electorales".

En su opinión, "un acuerdo exclusivista entre dos partes, como ha sido hasta hoy el Consejo de Administración, formado por PNV y EA, no favorece la transparencia, ni tampoco que pretendan continuar con la exclusividad en el poder y control de Kutxa, excluyendo al resto de sensibilidades".