El PP denunciará a la diputada alavesa de Política Social ante Emakunde por "vejar" a una juntera "por estar embarazada"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:29

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en las Juntas Generales de Alava denunciará a la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, ante el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Defensoría de la Igualdad por su "trato vejatorio" hacia la portavoz popular de esta área en las Juntas, Ana Morales, "por el mero hecho de estar embarazada". Según el PP, Solaguren "aludió" al embarazo de esta procuradora para justificar las críticas de su grupo a la política social del Gobierno foral en la reunión que la Comisión mantuvo hoy.

El Partido Popular, a través de un comunicado, denunció que la Diputación de Alava "carece de credibilidad en la promoción de la igualdad cuando una de su miembros realiza comentarios relativos al embarazo de una procuradora para justificar la posición crítica de este grupo con la deriva de la actual política social y el 'entreguismo' de la Diputación con el Gobierno vasco".

"De poco sirve crear un Departamento Foral de Igualdad si sus miembros son los primeros que vejan a una representante pública en el ejercicio de su cargo por el mero hecho de estar embarazada", censuró el PP.

Para este partido, "estos hechos son de una gravedad extrema por cuanto que significan una falta de respeto a la dignidad de la portavoz, con el agravante de que proceden de la responsable de Asuntos Sociales en la Diputación alavesa".

Este partido consideró que cuando una procuradora interviene en una sesión de pleno o de Comisión de las Juntas o de cualquier Parlamento "no puede ser considerada en función de su género y menos de su estado". Por ese motivo, advirtió de que no permitirá "comentarios ofensivos personales alusivos a ninguno de los 51 procuradores de la Cámara alavesa".

En opinión del PP, este tipo de comportamientos "ponen de manifiesto la hipocresía del Gobierno foral y la falta de credibilidad en la puesta en marcha de las políticas públicas de promoción de la igualdad". Además, reclamó "una rectificación pública de los improcedentes comentarios sexistas" de Solaguren. El PP, que denunciará los hechos ante Emakunde y la Defensoría de la Igualdad, confió en "el respaldo" de estas instituciones.