19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 7 de agosto de 2010

    PP dice que el Ejecutivo vasco tiene "un liderazgo más claro" contra ETA que evidencia que "el cambio era necesario"

    Garrido ve "un ejemplo de normalidad" en la presencia de la selección de baloncesto y el paso de la Vuelta a España por Euskadi

    PP dice que el Ejecutivo vasco tiene "un liderazgo más claro" contra ETA que evidencia que "el cambio era necesario"
    EP

    BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria del PP Laura Garrido ha asegurado que el actual Ejecutivo vasco tiene "un liderazgo más claro" en la lucha contra ETA y ha señalado, en este sentido, que se ha puesto de manifiesto que "el cambio era necesario" y que "se podía hacer mucho más de lo que hacían los gobiernos nacionalistas".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido ha insistido en que "una de las políticas esenciales del cambio" en Euskadi era "la deslegitimación del terrorismo en todos los ámbitos" porque "es evidente que hacía falta un papel más activo".

    En este sentido, se ha mostrado convencida de que "lo que está funcionando" es que "todo ese mundo sienta la asfixia del Estado de derecho, la deslegitimación en lo social, en lo político, en lo económico". De este modo, ha destacado que, si bien "obviamente la capacidad de matar está ahí, sigue existiendo una banda terrorista, indudablemente están tocados, más débiles que nunca" gracias a que "una de las políticas prioritarias ha sido la lucha contra ETA y la deslegitimación del terrorismo".

    "Esperemos que esto siga así porque, sin duda, es el camino que hay que seguir, el de la firmeza del Estado de derecho y de la ley que parece que además es lo que funciona y este mundo entiende", ha señalado Garrido, que además ha afirmado que desconoce si el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha enviado un documento al lehendakari en relación a un eventual final de ETA, como apuntan algunas informaciones en medios de comunicación.

    Preguntada por el informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., en el que se indica que el Gobierno de Patxi López "ha implantado una política contra el terrorismo más inequívoca para enfrentarse a ETA", ha señalado que "sin ninguna duda" el actual Ejecutivo "tiene un liderazgo más claro en la lucha contra ETA", lo que pone de manifiesto que "el cambio era necesario" y que "se podía hacer mucho más en la lucha contra ETA de lo que hacían los gobiernos nacionalistas".

    La parlamentaria del PP ha indicado que "las pruebas ponen de manifiesto que tenemos una Ertzaintza más activa, se han detenido once personas en dos operaciones importantes durante este último año, cuando en la anterior etapa apenas se detenían comandos y personas vinculadas al mundo de ETA".

    "UN ERROR POLÍTICO"

    Por otra parte, en relación al posible encuentro entre PNV e izquierda abertzale, ha considerado "un error político" tener "cualquier conversación con ese mundo cuando no ha condenado el terrorismo y, desde luego, no se ha desmarcado de ETA". Tener esa reunión, según ha advertido, "conlleva dar oxígeno a todo ese mundo".

    En esta línea, ha censurado que se dé "legitimidad y un protagonismo a los que precisamente hay que deslegitimar y evitar cualquier tipo de protagonismo, porque no lo puede tener en una sociedad democrática" en la que "se puede defender cualquier idea, pero respetando las reglas de juego".

    A su entender, "para ese mundo, el salto es muy sencillo: desmarcarse absolutamente de los postulados de ETA, del totalitarismo y condenar el terrorismo de ETA, e ir a la senda democrática". "Si no lo hacen es porque no lo quieren hacer", ha destacado.

    "EJEMPLO DE ABSOLUTA NORMALIDAD"

    Asimismo, ha calificado de "ejemplo de absoluta normalidad" el torneo de baloncesto que se disputa en Vitoria con la participación de la selección española, así como el hecho de que la Vuelta Ciclista a España "pueda tener, como en el pasado, sus etapa por el País Vasco", donde "hay una gran afición al ciclismo" y que se han dado "grandes triunfos" en este deporte.

    "Hay que ver estas cuestiones con absoluta normalidad y, sobre todo, es importante desligar, porque se equivocan aquellos que continuamente quieren politizar el deporte cuando el deporte precisamente tiene unos valores muy claros que no entienden de politización y de sectarismo", ha subrayado.

    Asimismo, la parlamentaria vasca ha asegurado que el Partido Popular se encuentra "contento" con los resultados de la última encuesta de CIS, aunque ha estimado que debe "trabajar muchísimo" en los dos años que restan para las elecciones generales, "si no se adelantan".

    En su opinión, este adelanto "sería lo deseable viendo el escenario en que estamos sumidos, con un presidente (del Gobierno) en caída libre y amortizado", que ha planteado "soluciones tarde y mal, con continuos errores y engaños e improvisaciones".

    Para Garrido, "es obvio que hace falta un cambio de gobierno con un partido que tenga ideas claras de lo que quiere para este país y aplique soluciones reales y no improvisaciones continuas".

    Finalmente, la presidenta de la Comisión de Investigación del denominado 'Caso Margüello' ha reiterado su deseo de que este órgano trabaje con "absoluta transparencia y rigor" y que llegue "hasta donde haya que llegar".

    Según ha recordado, la primera comparecencia se producirá en el mes de septiembre, con la explicación del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, a la que seguirá "otras comparecencias previstas sin perjuicio de que puedan tomarse otras decisiones", como la de remitir documentos e información a la Fiscalía "si se ven indicios de delitos".

    Para leer más