PP dice que el PNV "no ha dicho nada concreto" y solo ha dejado "entrever" alguna subida de impuestos

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:14

Advierte de que, si están buscando la aprobación de presupuestos para las diputaciones, el PP "no va a aprobar nada de nada"

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, aseguró hoy que el PNV "no ha dicho nada concreto" en la reunión que han mantenido ambos partidos esta mañana y solo ha dejado "entrever" alguna subida de impuestos.

Además, advirtió de que si el PNV está buscando la aprobación de presupuestos para las diputaciones, "tan malos como los que tienen hoy aprobados", el PP "no va a entrar, ni aprobar nada de nada".

En rueda de prensa, en Bilbao, Damborenea señaló que en la reunión con el PNV se han tratado temas genéricos, como la fiscalidad o la inversión pública y mostró "su sorpresa", ya que, "además de proponernos hablar de los temas genéricos, en concreto no han dicho nada".

"Si lo que querían es conocer nuestra opinión en estos temas, nosotros llevamos más de año y medio haciéndolas públicas porque si reconocíamos que había una crisis económica", explicó.

Además, el presidente del PP de Bizkaia señaló que en los servicios sociales "evidentemente hay que hacer el reparto competencial claro", ya que "no puede ser que los ayuntamientos estén pagando las ayudas de emergencia social, a las que el Gobierno vasco no llega".

"También hemos planteado que haya un control del gasto social. Debería haber cierta inspección en el control del mismo porque durante estos años de bonanza económica, donde el Gobierno decía que no había paro, los beneficiarios del gasto de dichas ayudas cada año se incrementaban", destacó.

En esta línea, aseguró que es "evidente" que cuando los recursos ya no son tantos, lo que hay que controlar es que lleguen a los que lo necesitan.

Por otra lado, respecto a las ayudas a los sectores económicos, indicó que han propuesto que el Gobierno avale a todas las empresas que tengan "problemas" de circulante y sean "viables", puesto que "la banca y las cajas no están realizando su labor". "Lo que no se puede hacer es lo que ha hecho la Diputación de Bizkaia, de ayudar a una si y al resto no", agregó.

Respecto a la fiscalidad, Damborenea explicó que la misma debe adaptarse para que el Impuesto de Sociedades se rebaje para las pymes y los autónomos, ya que "son estos quienes generan empleo".

"No puede ser que tengamos un Impuesto diez puntos por encima del de Alemania. Hay cosas que ya están hechas y que se sabe que funcionan, por lo que no hay que hacer innovaciones políticas, así que vamos a copiar a los que le van bien", recalcó.

Además, explicó que el PP considera que hay inversiones productivas que "hay que acelerar", ya que "no puede ser el retraso en las inversiones que se venía realizando año tras año". "Lo que necesita la sociedad es que esas inversiones públicas cumplan sus plazos", añadió.

Damborenea criticó que, mientras su partido tiene sus propuestas "desde hace mucho tiempo" encima de la mesa, "lo que estamos por oir es lo que opina el PNV en estos temas y hoy no nos lo han trasladado". "Nos han dicho que en septiembre concretarán algo más y esperamos que para esa fecha de verdad nos hagan algún planteamiento de algún tema", señaló.

En este sentido, advirtió de que, si el PNV está buscando la aprobación de presupuestos para las diputaciones, "tan malos como los que tienen hoy aprobados", el PP "no va a entrar, ni aprobar nada de nada".

El presidente del PP de Bizkaia destacó que su partido lleva planteando, "desde hace tiempo", que en Euskadi hace falta una política distinta a la que se estaba realizando hasta ahora. "Lo que no puede ser es que en los últimos cinco años el gasto corriente se haya duplicado, mientras que las inversiones disminuían", agregó.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Además, criticó que en la reunión el PNV ha dejado "entrever" alguna subida de impuestos, puesto que "no se puede trasladar a los ciudadanos dichas subidas por la mala gestión de las administraciones públicas".

En esta línea, explicó que les parece "mal" que se suba el IVA, "como se está rumoreando que va a pasar". "Nos parece mal que se suba dicho impuesto, ya que si estamos en una crisis económica de demanda y se encarece la misma, no parece que esa sea la mejor medida para dinamizar la economía", agregó.

Por otra parte, Damborenea precisó que en el acuerdo firmado con el PSE no se contempla que no se puedan subir los impuestos pero sí "la austeridad" de la administración, el "recorte" de los gastos y la revisión de los presupuestos.

Preguntado sobre las declaraciones del PNV a la salida de la reunión de hoy, donde afirmaron que los populares les había trasladado que "no podía rechazar su propuesta", Damborenea señaló que "el PNV si tenía previsto lo que iba a decir después de la reunión y a lo mejor se ha sorprendido que nosotros si tuviéramos propuestas económicas que hacer". "Pero nosotros seguiremos esperando a septiembre a que nos hagan sus propuestas, concluyó.