PP duda de que el BEC alcance equilibrio operativo en 2016 y pide los informes en los que se basa el Ejecutivo vasco

Esther Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:02

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia ha puesto "en duda" las previsiones realizadas por el Gobierno vasco que apuntan a que el Bilbao Exhibition Centre (BEC) pueda remontar sus resultados económicos y alcanzar un equilibrio operativo en 2016.

La portavoz de los populares en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha afirmado que, tras conocer las pérdidas del BEC el año pasado, que ascendieron a 5,7 millones de euros, "y que, como siempre, fueron cubiertas por las instituciones vascas, parece complicado" que la feria pueda remontar los números rojos y alcanzar el equilibrio operativo que vaticinan desde el Gobierno vasco en dos años.

Por ello, Martínez ha registrado una interpelación al diputado general, José Luis Bilbao, con la que pretende conocer "cuáles son los datos en los que se basan las instituciones propietarias del BEC para afirmar, con rotundidad, que en 2016 habrá un cambio de tendencia en las cuentas del recinto ferial, de tal manera que podrá cubrir su déficit sin ayudas públicas".

La portavoz popular ha recordado que, "a lo largo de la década de vida del BEC, han sido muchas las previsiones y cifras fallidas que se han manejado desde la Diputación Foral, reacia en muchos momentos a tomar medidas y, en otras, rauda para tratar de tapar lo que a todas luces ha sido y es un error en la planificación de una estructura que debiera ser vital para la generación de actividad económica y no es sino una losa importante para las arcas públicas".

Por ello, cree que "las últimas declaraciones del Gobierno vasco ahondan en los mismos errores, mucha palabra y poca base, al menos conocida", es decir, "mucho ruido y pocas nueces". "Nos piden un nuevo acto de fe, sin ofrecernos ni un solo dato", ha señalado.

LA TRANSPARENCIA, UNA "ASIGNATURA PENDIENTE"

La representante popular considera que "la transparencia en la gestión de la sociedad sigue siendo una asignatura pendiente, al igual que los resultados del tan llevado y traído plan de choque", por lo que ha apostado por "conocer de primera mano los datos en los que se basan para realizar ahora unas previsiones tan halagüeñas".

Esther Martínez ha indicado que "hay que resetear el BEC porque, a día de hoy, su plan de choque no parece sino cobertura para tratar de ganar tiempo y, lamentablemente, tiempo llevamos ya mucho perdido". "Lo más preocupante es que seguimos sin ver un análisis de por qué pasó, solo un intento por intentar tapar lo que pasó", ha concluido.