PP exige al Gobierno vasco "una solución definitiva" para evitar nuevas inundaciones del río Gobela

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:05

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha reclamado este miércoles al Gobierno vasco una "solución definitiva" que permita evitar nuevas inundaciones del río Gobela.

El parlamentario del PP ha registrado tres iniciativas en la Cámara vasca dirigidas exigir actuaciones para "frenar los desbordamientos" en varios ríos de la comarca vizcaína de la Margen Derecha, como el Udondo, Lauros o la Ría del Asúa. En el caso del río Gobela, ha urgido a acometer "actuaciones más amplias" que los trabajos anticipados por "razones de urgencia" iniciados la pasada primavera.

En este sentido, ha recordado que las "intensas" precipitaciones del pasado mes de junio provocaron "la repetición de escenas de tensión" en torno al cauce del Gobela. "Los daños materiales, aunque menores que en otras ocasiones, afectaron de nuevo a los vecinos y fueron más los que tuvieron que actuar a fin de evitar perjuicios mayores", ha lamentado.

En opinión de Barreda, la "torpe actuación" de la Diputación vizcaína, al "tomar decisiones que retrasaron la ejecución de los trabajos en marcha y que fácilmente se podían haber anticipado", contribuyó a "agravar la situación".

Por ello, ha destacado la urgencia de "poner fin a los desbordamientos del Gobela", lo que "sólo se va a lograr con la aprobación y ejecución del 'Proyecto de acondicionamiento hidráulico y ambiental del río Gobela' en su conjunto".

A través de una pregunta para respuesta oral en pleno, el portavoz popular preguntará a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, sobre "los criterios que maneja el departamento (plazos, costos, etc..) para la completa ejecución" del Plan del Gobela, "más allá de las obras anticipadas iniciadas en la pasada primavera".

Además, el portavoz del PP ha recordado que las fuertes lluvias registradas el pasado junio provocaron también inundaciones en los municipios de Erandio y Leioa. En concreto, ha explicado, el arroyo Udondo, en Erandio, volvió a desbordarse anegando la vega de Astrabudúa y otros cauces, como el Lauros y el Asúa, también afectaron a los vecinos de Asúa, que en esta ocasión se llevaron "la peor parte".

Tras censurar que "desde hace años" están pendientes diferentes actuaciones en estos cauces que "aseguren tanto la tranquilidad de los vecinos como su regeneración ambiental y ecológica", ha señalado que las instituciones "conocen bien la situación". "Sin más lejos, el pasado mes de abril el Parlamento vasco solicitó medidas urgentes que permitan reducir las inundaciones en relación con el Udondo y el humedal de Astrabudúa (Leioa/Erandio), así como actuaciones a largo plazo que aporten soluciones definitivas", ha añadido.

Por ello, tiene previsto trasladar una pregunta por escrito a Pilar Unzalu sobre las iniciativas que ha adoptado el departamento de Medio Ambiente sobre este asunto desde el mes de abril, las obras iniciadas, el plazo, el coste y la solución para "la presa de la Dow Chemical", entre otras cuestiones.

Barreda ha exigido información a la consejera de Medio Ambiente sobre las actuaciones previstas en los cauces de los municipios de Getxo, Leioa y Erandio, el calendario previsto, el coste, su relación con el plan hidrológico y los criterios que vienen defendiendo URA y el Departamento sobre la "perentoriedad" de las diferentes actuaciones en la comarca.