23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

PP de Galdakao pide que se mantenga la retroactividad en las prestaciones de dependencia

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Galdakao Nerea Llanos ha presentado una moción con el fin de que el Consistorio inste a la Diputación Foral de Bizkaia para que se mantenga la retroactividad en el pago de las prestaciones por dependencia.

La edil popular, que también es apoderada en las Juntas Generales, ya ha presentado en la Cámara vizcaína una iniciativa en el mismo sentido, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de suprimir este derecho a las personas que se les reconozca una prestación económica gracias a la Ley de Dependencia dentro de las medidas de ajuste económico anunciadas en el Congreso de los Diputados".

Llanos explicó que, "tal y como se venía realizando hasta ahora, cuando una persona cobraba una prestación económica, con la primera mensualidad se pagaba una cantidad única equivalente al número de meses que hubieran transcurrido desde su solicitud". De esta forma, precisó, "se compensaba por el retraso acumulado en la tramitación que en ningún caso se podía achacar al solicitante y éste así no se veía perjudicado".

Sin embargo, criticó que, ahora, "con el fin de ahorrarse dinero, Zapatero ha decidido cambiar esto, de forma que los solicitantes cobrarán su prestación exclusivamente desde el momento en el que se les reconozca sin tener en cuenta los meses transcurridos y los retrasos ocasionados muchas veces por la saturación de los servicios sociales".

Llanos recordó que la Diputación vizcaína "es la competente en la prestación de los servicios contemplados en la Ley de Dependencia, que establece unos mínimos pero nada impide que se vaya más allá y que se den más prestaciones y servicios".

Por ello, consideró que la Diputación "debe hacer un esfuerzo en este sentido, y es positivo que los ayuntamientos se impliquen y presionen a la institución foral para que lo lleve a cabo cuanto antes".

"Desde el PP -dijo- queremos impedir que los vizcaínos se vean perjudicados por las improvisaciones de Zapatero, ya que la Ley de Dependencia es muy beneficiosa pero al mismo tiempo ha provocado muchas frustraciones y esta puede convertirse en una más, por lo que vamos a intentar que en la medida de lo posible no la tengan que sufrir".