21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 19 de febrero de 2019

    PP pide medidas a Urkullu ante la "insostenible" situación de Osakidetza, pero sin precisar si debe cesar a Darpón

    Alonso descarta apoyar la creación de una comisión de investigación, dado que ya hay un procedimiento judicial en curso

    PP pide medidas a Urkullu ante la "insostenible" situación de Osakidetza, pero sin precisar si debe cesar a Darpón
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "tome la decisión que tenga que tomar" ante la "insostenible" situación de Osakidetza, después de que la Fiscalía haya apreciado indicios de filtraciones en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de este organismo, aunque no ha aclarado si las medidas que demanda a Urkullu incluyen el cese del consejero de Salud, Jon Darpón.

    Alonso ha afirmado este martes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, que el escrito de la Fiscalía sobre este caso, en el que se aprecian indicios de un posible delito de revelación de secretos en la OPE de Osakidetza del año pasado, suponen "un salto cualitativo", dado que ya no solo se plantea la existencia de irregularidades administrativas en este proceso, sino que se apunta a posibles conductas delictivas.

    El dirigente del PP considera que el escrito del Ministerio Público, en el que se indica que fue la dirección de Osakidetza la que elaboró una lista de expertos para preparar los exámenes de las oposiciones, "pone de manifiesto que el Gobierno Vasco no dijo la verdad en el Parlamento" en relación a este asunto.

    "CORTINAS DE HUMO"

    "Lo ocultaron. No hubo transparencia, sino ocultación", ha denunciado Alonso, que ha acusado al Ejecutivo autonómico a utilizar el Parlamento para lanzar "cortinas de humo" en relación a este asunto.

    Además, ha criticado que la persona a la que el Gobierno encargó la investigación de las irregularidades sea uno de los cargos que se encuentran "bajo sospecha" en el escrito de la Fiscalía, que apunta como posibles responsables de lo ocurrido al exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y a Xabier Aierdi y Andoni Arcelay, también altos cargos del Servicio Vasco de Salud.

    El presidente del Partido Popular de Euskadi ha recordado que Urkullu "se comprometió a llegar hasta el final" y a esclarecer las posibles "responsabilidades" derivadas de lo sucedido en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud.

    "HAN FALTADO A LA VERDAD"

    Alonso, ha denunciado que las personas implicadas en las irregularidades estén dispuestas a "arrastrar por el fango" el prestigio de Osakidetza, ha denunciado que, pese al cese de Soto y la dimisión de la anterior directora general de este organismo, María Jesús Múgica, el resto de la cúpula del Servicio Vasco de Salud "sigue ahí".

    El dirigente del PP ha reiterado que desde el Ejecutivo se ha "faltado a la verdad", al no haber cumplido la promesa de realizar una investigación interna "con garantías", y al no haber realizado una reestructuración completa de las áreas "contaminadas" por lo ocurrido.

    Ante esta situación "insostenible", ha solicitado al lehendakari que "haga lo que tenga que hacer y tome las decisiones que tenga que tomar" para acabar con la "agonía" en la que, según ha dicho, se encuentra Osakidetza.

    Alonso, al que los periodistas han dirigido varias preguntas en este sentido, no ha aclarado si las medidas que reclama a Urkullu incluyen el cese de Darpón.

    "QUEMARSE"

    "Él [Urkullu] verá hasta qué punto quiere seguir quemándose, pero aquí no hay más recorrido político", ha manifestado Alonso, quien ha advertido de que si el lehendakari "no termina" de una vez con este problema, "a partir de ahora, la responsabilidad será exclusivamente suya".

    El máximo responsable del PP vasco sí ha concretado, no obstante, que su grupo no apoyará la propuesta de crear una investigación parlamentaria sobre este asunto, dado que ya existe un procedimiento judicial sobre lo ocurrido, en el que se han de esclarecer las eventuales responsabilidades penales.

    En el caso de las responsabilidades políticas, cuya determinación correspondería a la comisión de investigación que reclaman EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Alonso considera que "están clarísimas", por lo que no requieren de una investigación parlamentaria.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco