PP pide al PNV que rinda homenaje a las víctimas de ETA de Trapaga

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:29

Acusa a los jeltzales de "torpedear" esta iniciativa y dejarla aparcada "en un cajón cerrado con cuatro candados"

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Trapagaran ha pedido al equipo de gobierno del PNV en el municipio que "supere sus complejos" y realice un acto de homenaje y reconocimiento a las tres víctimas de ETA de la localidad vizcaína. Además, ha acusado a los jeltzales de "torpedear" esta iniciativa, dejándola aparcada "en un cajón cerrado con cuatro candados".

En un comunicado, el portavoz de los populares de Trapagaran, Gabriel Rodrigo, ha censurado que "haya transcurrido prácticamente un año desde que su formación presentó esta moción en aquellos ayuntamientos vizcaínos en los que no se había celebrado ningún acto de reconocimiento a las víctimas de ETA", para que se realizaran conmemoraciones.

"En todo este tiempo, el PNV se ha dedicado a torpedear esta iniciativa impidiendo, incluso, que llegue a debatirse en pleno, dejándola aparcada en un cajón al que parece que han cerrado con cuatro candados", ha añadido.

Ante esta "cerrazón", Rodrigo ha anunciado que volverá a presentar su propuesta porque "las víctimas de ETA se merecen este homenaje", y ha señalado que "el PNV deberá explicar el motivo por el que votó 'no' a realizar este acto en Trapagaran, mientras en otras instituciones sí ha respaldado la iniciativa".

En este sentido, el portavoz popular ha apelado a la responsabilidad y pide a los dirigentes del Bizkai Buru Batzar (BBB) que llamen al orden al alcalde y al equipo de gobierno municipal porque su "inacción en esta materia no puede dejarse pasar".

En concreto, ha denunciado que la moción del PP lleva "paralizada" desde el año pasado, después de que el PNV votara en contra, tanto a su paso por pleno como en comisión, por lo que el portavoz popular de Trapagaran espera "poder reactivar la iniciativa y desbloquear el limbo al que la han sometido los jeltzales".

En opinión de Rodrigo, es "una ofensa para los vecinos del municipio, pero, sobre todo, para las tres víctimas de la banda terrorista ETA de la localidad". En esta línea, ha recordado que José María Martínez-Cubero, Ricardo Couso Ríos y José Benigno Villalobos "sufrieron en primera persona las consecuencias del sinsentido y la sinrazón de la banda terrorista y esta barbarie no puede ser olvidada".

El dirigente popular ha apelado al cumplimiento de la Ley de Víctimas, aprobada por el Parlamento vasco en 2008, en la que se establece la idoneidad de realizar actos de homenaje y reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo en aquellos municipios en los que aún no se hayan realizado.