18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 18 de febrero de 2019

    PP propone cerrar 27 centros de menores en Bizkaia y reducir "la cuota" de Menas a 100

    PP propone cerrar 27 centros de menores en Bizkaia y reducir "la cuota" de Menas a 100
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PP vasco y candidata a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha apostado por cerrar 27 centros de menores y reducir a 100 "la cuota de solidaridad" de menores extranjeros no acompañados (los conocidos como Menas) que son acogidos en este territorio ya que "Bizkaia se ha convertido en objetivo prioritario de las mafias", debido a la gestión que desarrolla la Diputación en esta materia.

    En una rueda de prensa en Bilbao, Fernández ha explicado que su partido ha mantenido contactos con trabajadores de los centros de menores en Bizkaia y agentes de Policía Nacional y Ertzaintza, que han trasladado "una realidad preocupante".

    Según ha advertido, en el último año, Bizkaia ha gestionado la recepción de 938 menores extranjeros no acompañados, frente a los 204 de Aragón, los 100 de Cantabria o los siete de La Rioja, lo que conlleva que el territorio vizcaíno tenga "una desmesurada" red de centros de atención a menores.

    La dirigente del PP ha afirmado que el "principal motivo" de estas diferencias con territorios cercanos son "los crecientes recursos" que la Diputación destina a atender al colectivo de Menas, con "partidas millonarias" que ascienden a 22 millones, frente a los 2 de Cantabria, mientras el Gobierno foral "dice que no tiene recursos" para construir las líneas 4 y 5 del Metro.

    Amaya Fernández ha asegurado que "Bizkaia se ha convertido en objetivo prioritario de las mafias que trafican con menores y cobran entre 1.000 y 3.000 euros por trasladarles" a sus familias. A su entender, esta situación se debe a "la política social y económica que hace el PNV en la Diputación" en este asunto y "ha llegado el momento de decir basta a esta realidad que nos está sobrepasando".

    Ante esta situación, ha propuesto cerrar 27 de los 60 centros de menores que actualmente existen ya que, a su entender, "con 33 son suficientes para atender a los menores de Bizkaia y a los 100 Menas" que, a su entender, "es la cuota de solidaridad que podemos permitirnos los vizcaínos".

    La representante del PP ha planteado esta medida se lleve a cabo en un plazo de doce meses desde la constitución de las Juntas Generales tras las elecciones de mayor y que, durante ese periodo, se abra "un diálogo con el Ministerio público y el conjunto de comunidades autónomas para reubicar a los menores extranjeros no acompañados que actualmente están en territorio vizcaíno".

    Para leer más