PP solicita a Transportes adelantar plazos para la llegada del Metro a Rekalde y la construcción del tranvía Leioa-UPV

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:28

Pide también ampliar el horario del metro, rescatar la concesión del ascensor de Arangoiti e impulsar el tranvía en Barakaldo

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en materia de Infraestructuras, Esther Martínez, exigió hoy al Departamento de Transportes del Gobierno vasco que adelante los plazos para la llegada del Metro al barrio bilbaíno de Rekalde, así como la construcción del tranvía entre Leioa y la UPV. Asimismo, también le reclamó que amplíe el horario del metro, que rescate la concesión del ascensor de Arangoiti, que se mantengan los plazos de la Y vasca y que impulse el tranvía en Barakaldo.

Martínez realizó estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que destacó la necesidad de impulsar las infraestructuras en Bizkaia, tras años de "inacción y dejación" del Gobierno de Juan José Ibarretxe.

En su comparecencia, Martínez se refirió a las situación actual en Bizkaia caracterizada por "atascos" y las consiguientes "perdidas millonarias" que originan. En este sentido, calificó de "inaplazable" que se establezcan unas infraestructuras "acordes" a las necesidades de los vizcaínos y que se mejore el sistema de transporte público.

En este sentido, Martínez aludió al metro, un sistema por el que, según recordó, siempre ha "apostado" su partido y, en este sentido, denunció la postura "extravagante" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "poniendo en cuestión el compromiso de la Diputación" con esta infraestructura.

Tras considerar "irresponsable" su postura, Martínez defendió que es "inaplazable" la llegada del metro al barrio bilbaíno de Rekalde y recordó que, en su día, todos los candidatos a la alcaldía de Bilbao en 2003, incluido Iñaki Azkuna, apostaron por este proyecto.

Martínez indicó que el PSE mantuvo una postura "oscilante" y se congratuló de que ahora el nuevo Gobierno vasco vaya a apostar por esta infraestructura y destacó que es gracias al acuerdo con el PP, ya que era "una exigencia irrenunciable".

La representante del PP se refirió a los plazos dados por el Departamento de Transportes, que apunta a un periodo de siete años para la llegada del metro a Rekalde. Martínez afirmó que se está hablando de un tramo de poco más de dos kilómetros y, a su juicio, sería posible desarrollar este proyecto en los próximos cuatro años.

En este sentido, denunció que en Bilbao, sólo se han construido 8 kilómetros de metro en seis años, mientras en Valencia han sido 96 kilómetros.

Por ello, pidió al Departamento de Transportes del Gobierno vasco que se "adelanten los plazos" para la llegada del metro a Rekalde. Asimismo, también reclamó a la consejería que se amplíe el horario del metro de Bilbao, desde las cinco de la mañana a las doce de la noche, a partir de enero de 2010.

En este sentido, recordó que existe un acuerdo del Parlamento de marzo de 2006 en la que se recogía esa ampliación de horario, que, según destacó, es una "demanda" de los ciudadanos.

TRANVÍA

Por otra parte, consideró "inaplazable" la construcción del tranvía entre Leioa y la UPV porque lleva "retrasos importantes". Por ello, también pidió al Departamento de Transportes que, "de manera inmediata" acelere la construcción de esta infraestructura.

Otra de sus peticiones fue que se impulse el tranvía en Barakaldo, ya que, debido al amplio desarrollo urbanístico del municipio, hay zonas como las torres de San Vicente o Retuerto que no cuentan con acceso a un sistema de transporte "público y eficaz". En este sentido, indicó que espera que en los Presupuestos de 2010 se pueda contemplar este proyecto.

Por otra parte, Martínez pidió al Departamento de Transportes que los retrasos "anunciados" en el tramo guipuzcoano de la Y vasca no afecten a los tramos vizcaínos y alaveses y que, por lo tanto, el tren de alta velocidad pueda estar "a disposición de Bizkaia" en los plazos previstos.

Por último, pidió al Departamento de Transportes del Gobierno vasco que rescate la concesión del ascensor de Arangoiti, debido a su "deficiente" funcionamiento, a pesar de que las obras de rehabilitación del mismo.

En este sentido, Martínez consideró que es "irresponsable" y echar "balones fuera" que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, afirme que esta cuestión compete al Ayuntamiento, cuando "fue el Gobierno vasco el que adjudicó la concesión".