22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    El PP traslada al Parlamento vasco medidas para que el sector agrícola afronte la subida del gasóleo y fertilizantes

    BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento vasco debatirá mañana a las 10.00 horas una proposición no de ley presentada por Mari Carmen López de Ocáriz (PP) que contempla medidas para que el sector agrícola pueda afrontar la fuerte subida del precio del gasóleo agrícola y de los fertilizantes.

    La primera de las cuatro medidas concretas que se proponen en la iniciativa es la reducción de los impuestos especiales sobre el gasóleo agrícola, mediante la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos hasta 21 euros por cada 1.000 litros y un IVA reducido del 7 por ciento.

    La segunda medida es que se ponga en marcha, de manera urgente, un gasóleo profesional para el sector agrario y, la tercera, que se instauren las medidas aplicadas entre 2000 y 2004: incrementar las deducciones de IRPF para las partidas de difícil justificación, así como un trato favorable en el pago de la Seguridad Social. Finalmente, la parlamentaria del PP pide que se prorrogue indefinidamente la entrada en vigor de las tarifas especiales eléctricas para riego.

    VINO

    Por otro lado, el Grupo Popular enmendará a la totalidad una proposición no de ley del tripartito referida al programa de apoyo previsto en la propuesta de reglamento comunitario por el que se modifica la Organización Común de Mercados del vino.

    El PP insta al Gobierno central a que se regionalice el presupuesto nacional de la OCM del vino, dotando a las comunidades autónomas de sobres propios. En cuanto al Gobierno vasco, el PP le insta a que se especifique la cantidad que corresponde a cada Territorio.

    Por último, en la Comisión de mañana se sustanciará la comparecencia de solicitada por el PP de los responsables de la Sociedad Erralde con el fin de que expongan las dificultades que el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco tiene para legalizar la marca comercial Chuletón de Berriz.