El PP vasco exigirá mañana en el pleno la revisión de la valoración del euskera en las OPEs de Osakidetza

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:45

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco exigirá mañana en el Parlamento la revisión de la valoración del euskera en las OPEs de Osakidetza, con el objetivo de que el euskera "no se convierta en un elemento de exclusión para profesionales en Osakidetza".

El Grupo Popular Vasco pedirá, mediante una proposición no de ley que se vota mañana, la revisión de la valoración del euskera "tanto en la asignación de los perfiles lingüísticos correspondientes a cada puesto como en la valoración otorgada al euskera como mérito".

En su iniciativa, que será planteada por la parlamentaria Laura Garrido, el PP insta al Gobierno vasco "a modificar tanto la normativa correspondiente a la asignación de perfiles lingüísticos de cada puesto como la referida a la valoración del euskera como mérito".

"La política lingüística del Ejecutivo de Ibarretxe supone una discriminación en el acceso a una plaza de funcionario para la mayoría de vascos que no habla euskera", denunció.

Además, Garrido consideró que "no es admisible" que para los puestos de Osakidetza el euskera "pueda ser en algunos casos determinante respecto a otros aspectos esenciales para un médico o un profesional sanitario como es la experiencia y como es la formación". "No se entiende que el idioma se valore como mérito hasta cuatro veces más que un master o un doctorado", subrayó.

Por otro lado, en la parte de control al Ejecutivo, el portavoz del Partido Popular, Leopoldo Barreda, pedirá explicaciones al jefe del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, por la declaraciones realizadas en su reciente viaje a Sudáfrica en las que afirmó que en el País Vasco hay una situación de casi "pleno empleo".

Barreda pondrá de relieve que "ese tipo de afirmaciones y de discursos de Ibarretxe suponen una burla para los casi 100.000 parados vascos que tenemos en la actualidad". "Es una burla y un desprecio especialmente grave en la situación que padecemos de aumento diario del paro y cuando los Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas en Euskadi cuadruplican en mes y medio los de todo el año", reiteró.