22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

PP vasco impulsará el debate sobre la apertura de comercio y servicios públicos en festivos enfocado al turismo

PP vasco impulsará el debate sobre la apertura de comercio y servicios públicos en festivos enfocado al turismo
EP

Critica que el debate "está demasiado centrado en las supuestas intenciones de ETA, cuando lo principal es el empleo y la economía"

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha avanzado que, durante los primeros meses de 2011, impulsará el debate sobre la apertura de comercios y servicios públicos en festivos enfocado al sector del turismo, con el objetivo de que el País Vasco "pueda coger la ola de los nuevos visitantes que vienen y no tienen casi donde gastar ni donde estar".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha anunciado la intención del PP vasco de organizar, desde la Fundación Popular de Estudios Vascos, varias jornadas a las que invitarán a sindicatos y a colectivos de expertos en el tema de pensiones, con el fin de debatir sobre la reforma de las pensiones.

Además, plantearán propuestas de nuevos paquetes de incentivos para la creación de empleo en el sector industrial, porque, a su juicio, el debate en Euskadi "está demasiado centrado en las supuestas intenciones de ETA, en las posibles declaraciones de Batasuna, en el esperar comunicados de los de siempre o en qué dice un dirigente u otro del brazo político de la banda", cuando "lo principal, a día de hoy, es el empleo y la economía".

Según ha recordado, el País Vasco tiene "más de 133.000 personas en el desempleo, la tasa de actividad es menor que la del conjunto de España y cada vez hay menos gente que trabaja en Euskadi" y, sin embargo, los políticos y los "principales" dirigentes "preocupados si ETA dice A o B, o si Batasuna dice C o D", lo que, a su juicio, es "un error" porque "no podemos distraernos de que el principal problema de los ciudadanos vascos son los problemas económicos, el poder llegar a fin de mes, hacer frente a la hipoteca, poder cobrar la pensión, poder recibir una ayuda social y tener mejores condiciones".

Por ello, ha insistido en que no les parece adecuado "que todo el foco, toda la luz y todos los ojos se pongan en una banda terrorista, mientras no hay un serio debate sobre la situación económica del país".

Basagoiti ha alertado sobre los "peligros" de la evolución de la economía vasca en relación a la tasa de actividad, "que mide las personas que están en condiciones de trabajar y lo están haciendo". "Ahí -ha advertido- tenemos un serio problema porque seguimos siendo una zona en la que cada día trabaja menos gente". En ese sentido, ha indicado que, según los últimos datos del INE, en el tercer trimestre "nos dicen que la tasa de actividad del País Vasco es de las menores de España, tres puntos menos que la media nacional y a la cola de los que menos actividad tienen, junto a Extremadura o Asturias".

El líder del PP vasco ha señalado que, "mientras que aquí cada vez más gente se jubila o se prejubila y cada vez más gente joven emigra a otros lugares a buscar trabajo, no podemos estar los políticos encantados mirando con que cara amanece el Otegi de turno o que día se espera el comunicado de ETA".

Basagoiti ha señalado que el Gobierno vasco, las diputaciones forales y el Gobierno de España "deberían centrarse mucho más en la creación de empleo, para que los jóvenes puedan quedarse en el País Vasco, y en garantizar de mejor manera las pensiones".

El presidente de los populares vascos ha advertido que Euskadi, "al ser un lugar donde cada vez trabaja menos gente, cada vez cobra más gente de la Seguridad Social", por lo que el País Vasco es un territorio "que asume con mayor preocupación y tiene más incidencia lo que se decide en el Congreso de los Diputados en cuanto a las pensiones".

Según ha manifestado, "esa fórmula de bajar las pensiones a los mayores y a los que han cotizado toda su vida que ha acordado el PNV con Zapatero en Madrid, a quien más afecta es a los vascos" porque en Euskadi "el porcentaje de personas que viven de la pensión o de su jubilación es cada vez mayor".

Por ello, ha pedido a la sociedad y a los políticos "que nos centremos y no nos dejemos llevar por los cantos de sirena de ETA, de Batasuna y de los presos, que no estemos bailándole el agua a posibles comunicados o no, sino que nos ocupemos de los principales problemas del País Vasco, que son los jóvenes que se van porque no tienen trabajo, los jubilados que les han recortado la pensión por decisión de Urkullu y de Zapatero y de un Gobierno vasco que tiene que hacer frente a estos problemas más allá de la gestión política del día a día".

MEDIDAS EMINENTEMENTE ECONÓMICAS

Por todo ello, Basagoiti ha anunciado que las actuaciones el PP vasco en los primeros meses de 2011 serán "eminentemente económicas". "Hemos colaborado durante este tiempo en que haya un buen presupuesto para el Gobierno vasco, pero no es suficiente, y a la iniciativa que presentamos en la Cámara de Vitoria de la Ley de Emprendizaje irán otras nuevas medidas para fomentar la creación de empleo", ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que seguirán con la critica a las medidas aprobadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapateo, y el PNV porque "dañan claramente a los pensionistas". Basagoiti ha indicado que e objetivo del PP es que el debate "se centre en los problemas reales".

PNV

Por otro lado, ha considerado que el PNV es "corresponsable de la crisis económica" porque "le ha votado todo a Zapatero". En su opinión, el presidente del Gobierno "no podría haber hecho tanto daño sin el apoyo del PNV". "Queremos que los ciudadanos lo sepan y vamos a dar a conocer todas y cada una de las cosas que ha ido votando el PNV en el congreso durante estos meses y en este acuerdo con Zapatero", ha explicado.

No obstante, se ha mostrado abierto al "entendimiento y al diálogo con todos los partidos democráticos y con el PNV también" y ha rechazado que haya entre PP y PSE-EE "un pacto de hierro para el día después de las municipales y forales, como dice Egibar para intentarr movilizar a su electorado".

"No descarto apoyos puntuales con el PNV, como ha podido haber en la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero eso no quita para que no les ponga a parir con todo el desastre económico que están llevando adelante", ha concluido.