PP ve "camino para el entendimiento" en los presupuestos, que deben ser "eficaces y no cometer los errores" de Zapatero

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 13:10

Censura "la poca coherencia" del PNV y advierte de que no se pueden apoyar las políticas que "traen paro" a cambio de "cuatro perras"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que "hay camino para el entendimiento" sobre los presupuestos vascos de 2011, que deben ser "eficaces contra la crisis" y no cometer "los errores de Zapatero". Asimismo, ha censurado "la poca coherencia" del PNV en su negociación de las cuentas estatales, advirtiendo de que no se debe apoyar políticas que "están trayendo la ruina y paro" a cambio de "cuatro perras".

El dirigente del PP vasco se ha pronunciado, de esta manera, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que quedan "semanas de trabajo" en la negociación de los presupuestos vascos, en las que el Partido Popular intentará que sus propuestas se vean "reflejadas".

En este sentido, ha reclamado que las cuentas para 2011 sean "eficaces para salir de la crisis" y que no cometan "los errores" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Esperamos que sean de ajuste, de ahorro, que se recorte el gasto superfluo y dedique sus esfuerzos a la inversión", ha demandado.

Oyarzábal se ha mostrado convendido de que "hay un camino para el entendimiento" y ha asegurado que, por parte de su formación, existe "voluntad de acordar" y de que las cuentas "sirvan al interés general de todos los vascos".

Según ha explicado, su partido sitúa "el caballo de batalla" en materia de infraestructuras, junto a los programas de apoyo a pymes y autónomos. En materia educativa, defenderá una educación "de más calidad", que avance hacia un modelo trilingüe, con una apuesta por la Formación Profesional y "la libertad de elección de las familias" para "eliminar las discriminaciones lingüísticas". En este sentido, ha indicado que pretende "equiparar las ayudas" de la administración con independecia del modelo lingüístico.

Tras insistir en que es preciso "superar el debate de los modelos", ha censurado que la información sobre los cambios registrados en el proceso de prematrícula ha sido "insuficiente" y ha anunciado que el PP pedirá que se ponga en marcha una campaña informativa para que las familias "sepan sus derechos y sus posibilidades".

"NINGÚN MIEDO" AL DEBATE FISCAL

Por otra parte, ha asegurado que el PP no tiene "ningún miedo" al debate fiscal, pero sí preocupación por el hecho de que "cada vez que el Partido Socialista habla de fiscalidad lo que plantea es subir impuestos, cada vez que se ponen de acuerdo socialistas y nacionalistas para hablar de recaudar lo que hacen es subirnos los impuestos".

"Al final, se suben los impuestos a los pequeños empresarios, a las familias, se termina por congelar los salarios, reducir las pensiones, porque, cuando subes los impyestos, recaudas menos", ha advertido, convencido de que, "con una política de austeridad en el gasto y dedicando las inversiones de verdad a las acciones que apoyan el tejido productivo, bajando los impuestos se puede recaudar más".

En esta línea, ha defendido que, en el momento de "dificultades" que actualmente se atraviesa, lo "último que deberíamos hacer es subir más impuestos".

SORPRESA EN POLÍTICAS ACTIVAS

Asimismo, ha explicado que José Luis Rodríguez Zapatero aún no ha contestado a la petición de reunión planteada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para abordar el acuerdo sobre políticas activas de empleo y ha censurado que "no sabemos, de momento, exactamente qué es lo que han firmado con el PNV".

"Ayer apuntaban algunos datos que nos podemos encontrar sorpresas, con que este cacaerado acuerdo de políticas activas con PNV, finalmente, puede ser perjudicial para Euskadi, que el dinero que nos viene por un lado nos lo quitan por el otro", ha indicado el dirigente del PP vasco, que ha agregado que "tenemos que esperar a leer la letra pequeña del acuerdo y ver si toda esta escenificación entre Zapatero y el PNV no ha sido una tomadura de pelo para todos los vascos".

ACUERDO PP-PSE

En el encuentro solicitado, Basagoiti pretende, en palabras de Iñaki Oyarzábal, explicarle al presidente del Gobierno "la importancia que tiene el acuerdo" entre PP y PSE en Euskadi, así como de "la estabilidad de un gobierno para salir de la crisis", planteándole que, "por la debilidad que tiene Zapatero en Madrid, sería muy triste que se ponga esto en riesgo".

Del mismo modo, ha lamentado que el "apoyo" del PNV, en la negociación de las cuentas del Estado, "tiene muy poca coherencia" porque los jeltzales van "por toda Euskadi diciendo que las políticas de Zapatero son un desastre" y, sin embargo, respaldan sus políticas porque, "en el fondo, también prefieren que Zapatero continúe dos años más" y "seguramente está buscando el cuanto peor, mejor".

A juicio del dirigente del PP vasco, "no podemos estar a cambio de cuatro perras apoyando las políticas de Zapatero, que están trayendo la ruina y el paro a miles de vascos".

Leer más acerca de: