23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    PP Vitoria exige a Lazcoz que reconduzca la participación ciudadana en el Ayuntamiento

    BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    PP Vitoria exigió hoy al equipo de Gobierno de Patxi Lazcoz que tome "medidas urgentes para reconducir la quiebra que se ha producido en la participación ciudadana en el seno del Ayuntamiento de Vitoria.

    El concejal popular Alfredo Iturricha aseguró que el Gobierno de Lazcoz está dando "bandazos" en todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana que rodea a la institución municipal.

    "Los últimos hechos tan graves acontecidos en torno al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que fue abandonado por una serie de asociaciones y que era uno de los foros que mejor funcionaban, han demostrado que este Gobierno es conformista ya que ha permanecido inmutable cuando debería haberle faltado tiempo para reconducir la situación", explicó.

    Iturricha señaló que "falta liderazgo" en el Gobierno de Lazcoz en materia de participación ciudadana y que "esta quiebra se veía venir". En ese sentido, dijo que "ha habido mucho caos y desorden en varias convocatorias de Consejos, en ocasiones no se han cumplido los plazos establecidos, falta compromiso y no se fomenta la participación desde el propio Gobierno".

    Por todo ello, el concejal popular reiteró su petición a Lazcoz para que haga todo lo posible por "reconducir" de manera inmediata esta situación.

    Iturricha recordó que cuando el alcalde, Patxi Lazcoz, comenzó su legislatura aseguró que, en materia de participación ciudadana, su Gobierno "iba a hacer todo lo posible por llegar a acuerdos, por compartir protagonismos y por ganar espacios para la complicidad y el respeto".

    Sin embargo, criticó, "después de dos años de legislatura, hemos comprobado que, en lugar de llegar a acuerdos, no les importa que haya asociaciones que abandonen los Consejos; en vez de dialogar, dan portazos; y, además, piensan que la participación ciudadana sólo consiste en hablar por teléfono y enviar unos mails".

    "NADA NUEVO"

    Además, denunció que el Gabinete Lazcoz "tampoco ha dedicado esfuerzos a fomentar la participación ciudadana en la ciudad", ya que "no se han favorecido recursos formativos, ni económicos, ni materiales". Iturricha lamentó que "no hay nada nuevo en esta materia" y que "lo único novedoso en dos años de legislatura ha sido el proceso participativo de las tejavanas que, sin embargo, ha resultado fallido".

    El edil popular advirtió de que el derecho a la participación ciudadana "no existe porque se declare sino porque se ejercite" y añadió que el Gobierno "tiene la responsabilidad de que los mecanismos de participación sean útiles y eficaces, por lo que no puede permanecer impasible".