Los precios se redujeron un 0,1% en Euskadi en septiembre, con lo que la tasa interanual acumula una caída del 0,3%

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 13:16

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en Euskadi un descenso del 0,1 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mes de agosto, con lo que la tasa interanual para esta comunidad acumuló una caída del 0,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto del Estado, los precios bajaron en septiembre dos décimas respecto al mes anterior y un 1 por ciento en su tasa interanual. Euskadi fue una de las zonas en las que la caída interanual fue menos acusada, con el mismo valor que Melilla (-3%), y sólo se registró una evolución positiva en Ceuta (+0,2).

Álava fue el territorio vasco que sufrió una mayor caída en sus precios en septiembre, del 0,5 por ciento respecto a agosto y del 0,7 por ciento en relación a septiembre del pasado año. En Bizkaia, el IPC se redujo un 0,2 por ciento, tanto en su tasa intermensual como en la interanual.

Por su parte, Gipuzkoa incrementó sus precios un 0,1 por ciento en comparación con el mes de agosto, aunque, en relación a septiembre de 2008, se experimientó una reducción del 0,4 por ciento.

En lo que va de año, los tres territorios vascos acumularon caídas en el IPC del 0,8 por ciento en Álava y del 0,1 en Bizkaia y Gipuzkoa. La media de la comunidad autónoma fue de un descenso del 0,2 por ciento.

Los sectores más inflacionistas en septiembre respecto al mes anterior fueron Vestido y Calzado (+5,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), Menaje (+0,2%) y Enseñanza (+0,1%). En Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Medicina, Comunicaciones y Otros no sufrieron variaciones en sus precios. Ocio y Cultura (-1,9%), Transporte (-1,5%), y Hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%) redujeron sus precios.

De este modo, el IPC interanual registró la siguiente variación: Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+12,3%), Vestido y Calzado (-1,9%), Vivienda (+0,3%), Menaje (+2,1%), Medicina (-0,5%), Transporte (-6,8%), Comunicaciones (-0,7%), Ocio y Cultura (-0,7%), Enseñanza (+3,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%) y Otros (+1,9%).

La tasa acumulada en lo que va de año quedó establecida en septiembre para Alimentos y bebidas no alcohólicas en -1,4%, para Bebidas alcohólicas y tabaco en en +12,1%, para Vestido y Calzado en -11,8%, para Vivienda en 0,0%, para Menaje en +1%, para Medicina en -0,9%, para Transporte en +3,1%, para Comunicaciones en -0,2%, para Ocio y Cultura en -0,3%, para Enseñanza en +0,4%, para Hoteles, cafés y restaurantes en +2,2% y para Otros sectores en +1,6%.