15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    Los precios unitarios de las exportaciones vascas bajaron en el primer trimestre un 3,5% y las importaciones, un 9,7%

    BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los precios unitarios de las exportaciones se redujeron en Euskadi un 3,5 por ciento en el primer trimestre del año, en su tasa interanual, mientras que los de las importaciones descendieron en ese mismo periodo un 9,7 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

    Con respecto al trimestre precedente, la caída de los precios unitarios de importación fue del 10,9 por ciento y la de las exportaciones, del 4,7 por ciento.

    Teniendo en cuenta la clasificación por destino económico, se produjo un descenso en tasa interanual del precio de exportación en todos los tipos de bienes, aunque fue más acusado en los bienes intermedios y en los bienes de consumo (-4,4% y -2,0%, respectivamente), y más moderado en los bienes de capital (-0,4%).

    El descenso del precio unitario de importación fue, según explicó el Eustat, "más acentuado" debido a la caída en los precios de los bienes intermedios (-11,7%). Éstos, a su vez, sufrieron la influencia del "importante" retroceso de los precios de importación de los productos energéticos intermedios (-23,2%). Tanto los bienes de consumo (+3,8%), como los bienes de capital (+0,5%) experimentaron crecimientos en sus precios unitarios de importación.

    Por áreas geográficas, los precios unitarios de exportación de este primer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior fueron inferiores en todas las áreas. Disminuyeron un 3 por ciento en la zona euro y un 6,7 por ciento en el resto del mundo. La caída de precios fue menor en las exportaciones dirigidas a la UE27 (-2,5%) y a la OCDE (-2,6%).

    Las caídas de precios de importación en tasas interanuales fueron, en general, más acentuadas en todas las áreas, con una caída del resto del mundo del 15 por ciento "mediatizada por el descenso del precio del crudo de petróleo". También se produjeron descensos en los precios de importación de la zona euro (-7,1%), la UE27 (-5,2%) y la OCDE (-6,1%).

    Con respecto al trimestre anterior, las caídas de precios de importación fueron similares y generalizadas en todas las áreas geográficas, si bien en los casos de la UE-27 y OCDE casi se duplicaron. Para las exportaciones, el mayor descenso de los precios unitarios fue más acentuado en los productos destinados al resto de países (-6,2%), mientras que la Zona Euro y UE-27 alcanzaron tasas más moderadas, con caídas del 2,5 y 2,8 por ciento, respectivamente.