Premiada una tecnología desarrollada por Guardian Llodio que reduce en un 50% sus emisiones de Nox a la atmósfera

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:43

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Guardian Llodio, empresa dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, ha recibido el Premio Europeo de Medio Ambiente del Gobierno vasco en la categoría de "Proceso para el Desarrollo Sostenible" gracias al Proyecto Gorbea, que permite reducir en un 50% las emisiones de NOx a la atmósfera. Además, este proyecto contribuye a reducir el consumo energético tanto de energía como de materias primas y las emisiones de CO2.

El proyecto, desarrollado en su totalidad por el equipo de ingeniería de Guardian Llodio y en el que se han invertido medio millón de euros, consiste en el desarrollo e implantación de una serie de avances tecnológicos en el proceso industrial de fabricación de vidrio, que, a su vez, redundan en beneficios medioambientales medibles e inmediatos.

En un comunicado, Guardian Llodio destacó que la nueva tecnología se ha obtenido gracias a la capacidad "innovadora" de Guardian Llodio y "a su apuesta" por la I+D+i como uno de los procesos "clave" de la empresa.

Esta tecnología va a ser implantada próximamente en otras plantas productivas europeas de Guardian Industries (dos en Luxemburgo, una en Tudela, Polonia y Hungría, respectivamente) lo que afectará a más del 60% de la producción de Guardian en Europa. Posteriormente se estudiará una posible exportación a otras plantas del mundo.

La compañía subrayó que la "clave" de estos resultados reside en la implantación de un sistema integrado de medidas que optimizan el sistema de combustión del horno de vidrio plano flotado, que es el horno en el que se produce el 85% del vidrio de Guardian Llodio. Actualmente, se está valorando la implantación de estas mejoras en el otro horno, el horno impreso, de forma que se alcance una implantación total de las mejoras.

Gracias a los avances tecnológicos ideados, Guardian Llodio ha conseguido reducir a la mitad las emisiones a la atmósfera de NOx derivadas de su proceso de combustión, además de limitar el gasto de energía, el consumo de materias primas y las emisiones de CO2.

Además, debido a una novedosa disposición dentro de los quemadores, se consigue reducir en 80º la temperatura de combustión, lo que deriva en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas encargadas de mantener el horno float.