El presidente del Círculo de Ciudades Amuralladas acude a Labraza para estudiar su candidatura al premio internacional

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:03

VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas (WTFC, en sus siglas en inglés), John Price, visitó hoy la localidad alavesa de Labraza, para conocer sobre el terreno la candidatura del Plan Director de Conservación de la Muralla Habitada de este municipio al premio que cada tres años otorga este organismo internacional.

Labraza cuenta con un núcleo urbano de algo más de media hectárea y tiene una población de un centenar de habitantes. Recibió fuero de Sancho VII El Fuerte en 1196 y fue una de la veintena de villas amuralladas de Alava donde, junto a Navarra, nació el fenómeno de este tipo de fortificaciones en toda la Península.

El galardón, que será entregado en junio, reconoce a aquellos proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de murallas históricas, según informó hoy la Diputación en un comunicado.

El diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, destacó que "la singularidad del proyecto que desarrolla Arabarri en Labraza se fundamenta en el hecho de que la muralla de Labraza es una muralla habitada".

El Plan director de conservación de la muralla de Labraza tiene como objetivo principal la preservación de esta infraestructura como "monumento vivo". El proyecto no busca una imagen restaurada definitiva, sino una evolución controlada "que satisfaga tanto las demandas de la sociedad que convive con el monumento, como su adecuada conservación".

La localidad de Labraza competirá con otros cuatro municipios. La WTFC es una organización de la que forman parte 200 localidades de una treintena de países de todo el mundo. Price se encuentra de visita en Alava junto a la secretaria general del WTFC, Maud Duthie.

EXPOSICION

El objetivo de esta visita es conocer de primera mano la candidatura que la sociedad foral Arabarri presentó con su Plan Director de Conservación de la Muralla Habitada de Labraza al premio mundial que cada tres años otorga el citado Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.

Por su parte, el diputado general alavés, Xabier Agirre, inauguró una exposición sobre esta localidad. La muestra supone un recorrido por la villa de Labraza a través de fotografías de gran tamaño realizadas por Asier Bastida, permanecerá abierta durante una semana con el objetivo de mostrar la candidatura presentada por Arabarri al premio mundial al mejor plan de gestión de una ciudad amurallada.