El presidente de la CNC, Luis Berenguer, presenta la próxima semana en Bilbao la nueva ley en defensa de la competencia

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 12:11

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer Fuster y el presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Juan Luis Crucelegui Garate, participarán la próxima semana en Bilbao en la presentación de la nueva Ley de Defensa de la Competencia, cuya entrada en vigor fue el 1 de septiembre de 2007.

Esta presentación, en la que se analizarán las consecuencias que se derivan de la nueva ley para el sector empresarial, se llevará a cabo en dos foros diferentes.

En concreto, el próximo martes, 23 de enero, la presentación tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Bizkaia, a partir de las seis de la tarde, en un acto dirigido a los profesionales del Derecho. Por otra parte, el jueves 24 de enero, los responsables de ambas instituciones llevarán a cabo la presentación de la nueva Ley en el Club Financiero de Bilbao a partir de las dos de la tarde.

El nuevo texto legal presenta una serie de novedades importantes que afectan tanto al plano institucional, con la creación de la Comisión Nacional de Competencia, como al procedimental, donde se aprecia una importante reducción de los plazos en la tramitación de los expedientes.

En el ámbito sustantivo, se dota de nuevas facultades a las autoridades de la competencia para controlar las actividades desarrolladas por el sector público. Asimismo, destaca la relevante reforma introducida en el sistema sancionador y la inclusión de los denominados programas de clemencia en base a los cuales las autoridades de la competencia pueden acordar la exención o la reducción de las sanciones, en determinadas circunstancias.

El proceso de adopción de esta norma jurídica ha sido excepcional ya que desde enero de 2005, fecha en que se publicó el Libro Blanco para la reforma del sistema de defensa de la competencia, se ha concedido tanto a las administraciones públicas como a los profesionales y al público en general la posibilidad de emitir observaciones tanto al texto del citado documento como al anteproyecto de ley publicado en 2006.

El proyecto presentado ante las Cortes Generales, tras sufrir algunas modificaciones en el trámite parlamentario, fue aprobado por las Cortes Generales en junio de 2007.