El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aseguró que San Marcos estará cerrado "antes del verano"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:40

El Consorcio aprobó hoy la crear la sociedad Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa que desarrollará infraestructuras de gestión de residuos

SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Desarrollo Sostenible de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos del territorio histórico, Carlos Ormazabal, esperó hoy que el vertedero de San Marcos, se cierre dentro de un mes, "el 15 de marzo", y en todo caso seguro "antes del verano".

Ormazabal realizó estas declaraciones hoy en San Sebastián, junto al vicepresidente del Consorcio, Denis Itxaso, tras participar en la reunión de la asamblea del mismo, en la que se ratificó, "por mayoría de los asistentes", el convenio de aportaciones suscrito por la Mancomunidad de San Marcos el pasado martes para posibilitar el cierre del vertedero. Los representantes de ANV no asistieron a la sesión con motivo de la Huelga General convocada por la izquierda abertzale.

Según explicó, el citado acuerdo, que contempla una aportación de 960.000 euros para finalizar el desarrollo y puesta en marcha de las infraestructuras de gestión de residuos previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), "rompe la situación de impasse que se daba en los últimos tiempos".

Preguntado sobre una fecha concreta para el cierre del vertedero, Ormazabal aseguró que tendrá lugar "antes del verano" y "ojalá sea el 15 de marzo", y recordó que depende de "cuestiones técnicas", ya que los vertederos receptores van a recibir "el doble de residuos de los que reciben normalmente", lo que obliga a ir acordando progresivamente su traslado para no perjudicar su gestión.

En cuanto a los malos olores emitidos por San Marcos, afirmó que se trata de un tema que "no se cerrará en un día" puesto que el sellado de un vertedero "conlleva un tiempo", lo que sí aseguró es que San Marcos, una vez se cierre, "no volverá a recibir una bolsa de basuras más".

SOCIEDAD GESTORA

Por otra parte, Ormazabal explicó que en la reunión de hoy la asamblea aprobó la constitución y estatutos de la sociedad Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A., con una dotación al capital inicial de un millón de euros y que se encargará de la gestión de los residuos en alta y la ejecución de las infraestructuras para ello.

La asamblea nombró a 10 vocales y a los 12 consejeros del consejo de administración de la sociedad, cuyo presidente y vicepresidente serán también el propio Ormazabal e Itxaso y se aprobó el convenio, presentado a sugerencia del Ayuntamiento de San Sebastián, para que uno de los miembros del consejo de la sociedad Gipuzkoako Hondakinen, sea miembro del Consistorio.

Finalmente, en la reunión se abordó un estudio "bastante exhaustivo" de las alternativas a los distintos procesos de pretratamiento que "se estilan en el mercado", para que las mancomunidades lo "estudien antes de lanzar el concurso para la elaboración del proyecto de ejecución".

"PAGAR CON CRECES"

Por su parte, Itxaso solicitó "la máxima colaboración técnica y política" entre las mancomunidades para que el cierre del vertedero "sea efectivo cuanto antes" y aseguró que partir de ahora "comienza un proceso de solidaridad interterritorial" por el cual San Sebastián y su comarca podrá derivar sus residuos al resto de mancomunidades a las que "con creces vendrá a pagar dentro de unos años", cuando "la incineradora, la planta de valorización energética y otras que se puedan establecer traten el conjunto de residuos de Gipuzkoa".

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, se felicitó de que se haya resuelto "el escollo para la derivación de los residuos de San Marcos" a Lapatx, Sasieta y Urteta e informó de que ha solicitado al Consorcio que "en muy pocos días" pueda establecerse "un calendario" de actuaciones, para que la ciudadanía "puedan tener ya no especulaciones" sino "una fecha" concreta para el cierre del vertedero.