Prieto comparte con Almunia que las fusiones son positivas pero dice que la de BBK y Kutxa "obedece al interés del PNV"

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:45

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy "compartir" con su compañero del PSOE y comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, que las fusiones de cajas de ahorros "son positivas", aunque destacó que en el caso de la unión de BBK y Kutxa, esta operación "sólo obedece al interés político del PNV".

Almunia, calificó hoy de "positiva" la posible fusión entre BBK y Kutxa y llamó a la "humildad" de los políticos para reconocer que "son los expertos" en esta materia los que "deben proponer soluciones".

El líder del PSE de Álava, a través de un comunicado, aseguró que los socialistas vascos "también compartimos que el protagonismo deben tenerlo los expertos, los que gestionan dichas entidades", por lo que "son ellos los que tienen que proponer soluciones".

Además, explicó que el proceso de fusión de BBK y Kutxa "arrancó precipitadamente cuando se destituyó al anterior presidente de la Kutxa, Carlos Etxepare". A juicio de Prieto, y en referencia al presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, esta "decisión política fue tomada por el experto en finanzas, el señor Egibar, quien sabiendo que Etxepare había dicho públicamente que no era necesario hablar de fusiones hasta el año 2010, al final resultó un estorbo para los intereses políticos del nacionalismo".

El secretario general del PSE de Álava recordó que "fue en el pasado verano cuando los expertos financieros Joseba Egibar y Andoni Ortuzar (éste último presidente del PNV en Bizkaia) hicieron público que habían dado la orden de realizar la fusión a dos".

Prieto añadió que "han sido los políticos Xabier de Irala y Xabier Iturbe (actuales presidentes de BBK y Kutxa) quienes en estos días han acudido a la sede del Euskadi Buru Batzar a informar, a su Comisión Ejecutiva, de la que ambos dependen, de los pormenores de la negociación".

"RENDIR PLEITESIA" AL PNV

"Con este historial, donde el nacionalismo ni tan siquiera guarda las formas porque pretende exhibir la capacidad de poder político y donde los presidentes de la BBK y Kutxa rinden pleitesía a sus amos, los socialistas vascos también afirmamos con nuestro compañero Joaquín Almunia nuestro interés por que la consolidación, solvencia y eficacia de las entidades financieras se haga bajo criterios de gestión y competencia por expertos", indicó.

El dirigente del PSE añadió que "los socialistas vascos compartimos con nuestro compañero y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que las concentraciones de cajas son positivas porque ayudan a consolidar las entidades financieras y porque pueden resultar más solventes y eficaces".