26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 9 de enero de 2008

    La producción industrial en Euskadi acumula un crecimiento del 3,1% en los once primeros meses de 2007

    BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en noviembre de 2007 decreció un 0,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, con lo que en los once primeros meses del año el crecimiento acumulado ha sido del 3,1 por ciento sobre el mismo periodo de 2006, según datos elaborados por Eustat.

    En noviembre de 2007, comparado con octubre, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca bajó un 2,0 por ciento, una vez corregidos los efectos estacionales.

    El balance de la actividad industrial de los primeros once meses del año se cierra con un incremento del 3,1 por ciento en tasa interanual, basado en el notable comportamiento de los bienes de equipo (+6,9%) y de los bienes intermedios (+4,0%), a pesar de las tasas negativas ofrecidas por el sector energético (-2,9%) y por el de los bienes de consumo (-2,5%).

    Sectorialmente, y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución interanual del índice de noviembre de 2007 respecto a noviembre de 2006 presenta crecimientos para la Energía, que subió un 4,6 por ciento.

    Los Bienes de Equipo descendieron un 1,4 por ciento, los Bienes intermedios decrecieron un 0,3 por ciento y los Bienes de consumo bajaron un 4,2 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado por los Bienes de consumo duradero (-8,6%), ya que los Bienes de consumo no duradero bajaron más moderadamente (-1,7%).

    Las variaciones intermensuales en el mes de noviembre de 2007, sobre octubre de 2007, fueron negativas para todos los grandes sectores industriales excepto para la Energía, que subió un 5,6 por ciento. Los Bienes de Equipo bajaron un 3,8 por ciento, los Bienes Intermedios disminuyeron un 1,6 por ciento y los Bienes de Consumo decrecieron un 5,6 por ciento.

    De los dos componentes de los Bienes de consumo, los Bienes de consumo duradero experimentaron un descenso intermensual del 4,9 por ciento mientras que los Bienes de consumo no duradero bajaron un 5,9 por ciento.

    EVOLUCIÓN POR TERRITORIOS

    Por territorios históricos, la evolución interanual del Índice de Producción Industrial tuvo un comportamiento positivo en Gipuzkoa, donde creció un 0,1 por ciento, mientras que en Bizkaia no experimentó variación (0,0%) y en Álava se produjo un descenso del 3,6 por ciento.

    Las tasas intermensuales, noviembre de 2007 sobre octubre de 2007, tuvieron signo negativo en los tres territorios. Así, en Álava bajó un 5,0 por ciento, en Gipuzkoa lo hizo un 1,6 por ciento y en Bizkaia disminuyó un 0,9 por ciento.