Un profesor de la UPV estudia el deterioro de varios edificios construidos en San Sebastián en el siglo XIX

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 12:12

SAN SEBASTIAN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto y profesor asociado de la Universidad del País Vasco (UPV) Lauren Etxepare ha realizado un estudio sobre el deterioro de varios edificios construidos en San Sebastián en el siglo XIX.

En un comunicado, la UPV indicó que en la tesis realizada por Etxepare, 'Deterioro de un sistema constructivo: el ensanche de Cortázar', se ha estudiado el deterioro de los edificios que componen el ensanche de Cortázar de la capital guipuzcoana, evaluando los daños producidos tanto por agentes externos como por reformas posteriores a la construcción original de los inmuebles.

La universidad recordó que los edificios que componen el ensanche Cortázar fueron construidos según un sistema mixto (muros exteriores de piedra e interior de madera), y añadió que a este tipo de construcción pertenecen cuatrocientas casas que, "aunque presentan lesiones, todavía se mantienen en pie".

Según indicó, "las lesiones" registradas en los mismos se deben "al deterioro genérico de los materiales por el paso del tiempo, a agresiones externas y a modificaciones sufridas en reformas". Etxepare es arquitecto, actualmente trabaja como profesor asociado en esta universidad, y ha hecho esta tesis bajo la dirección de Joseba Escribano Villán, del departamento de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV en San Sebastián.

La UPV indicó que en su estudio se constata que de los tres materiales de construcción de estos edificios donostiarras del siglo XIX, madera, hormigón y piedra arenisca, la madera es el que "peor ha llegado hasta nuestros días", y su deterioro se puede observar en "las deformaciones que sufre la estructura interna (de madera)", las cuales "aumentan con el paso del tiempo".

Respecto al hormigón, en la tesis se recoge que su deterioro se debe, principalmente, a la "carbonatación, que se produce cuando el ph del hormigón cambia debido a agentes externos", mientras que el de la piedra arenisca, usada sobre todo en las estructuras exteriores de los edificios, se debe al dióxido de azufre (SO2) y las sales disueltas en la lluvia.

Por último, en la tesis se recoge que el arenal sobre el que se asienta el ensanche de Cortázar resulta "de gran importancia", para analizar el "deterioro" de estas construcciones, ya que "cuando se utiliza un sistema de construcción mixto, las tensiones ejercidas sobre el suelo no son iguales en la parte exterior y en la interior", y, debido al tipo de suelo, se producen "algunas deformaciones".

Por otro lado, en lo que respecta a los daños provocados por las reformas, el estudio de Etxepare apunta a los levantes y a la apertura de terrazas, como las que "más problemas" han ocasionado en estos edificios.