27 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Un proyecto para combatir la piratería, Premio Accenture de fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera, que se otorga anualmente a trabajos de carácter innovador y con componente tecnológico llevados a cabo por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha recaído este año en un proyecto dirigido a combatir la piratería y a asegurar la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones en la era digital.

El proyecto ha sido desarrollado por Jianpei Ye, titulado por la Escuela en Ingeniería de Telecomunicación, nacido en China y residente en Bilbao desde los 14 años.

Nacido en Qing Tian (provincia de Zhejiang) en 1989, Jianpei llegó en 2003 a Bilbao, donde se habían establecido sus padres. Estudió el bachiller de la especialidad científico-técnica en Santurtzi, y posteriormente ha cursado Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Con un expediente académico "brillante" -obtuvo la mejor nota de su promoción en el primer curso-, logró la titulación el año pasado, y en la actualidad cursa el Máster Oficial en Ciencia y Tecnología Espacial en el Aula EspaZio Gela de la Escuela, al tiempo que trabaja en el laboratorio Aholab, un grupo de investigación de la propia Escuela en el campo del procesado de señales y del habla, ha destacado la Escuela.

Su proyecto "Desarrollo de una técnica robusta de ocultación de información para señales de voz utilizando la fase" está encuadrado en el desarrollo del concepto de seguridad digital, un área en continuo crecimiento y que juega un papel clave en compañías como Accenture que ha creado recientemente su área Accenture Digital.

Accenture ha premiado este proyecto al estar muy relacionado con su nueva área Accenture Digital mediante la cual ayudan a sus clientes a acelerar el crecimiento a través de la transformación digital combinando marketing digital e interactivo, analytics y movilidad.

El trabajo de Jianpei Ye ha contado con la supervisión de los profesores de la Escuela Técnica Superior e Ingeniería de Bilbao Inmaculada Hernáez Rioja e Ibon Saratxaga Couceiro, como directores del proyecto.

La ceremonia de entrega de este Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela se ha llevado a cabo este lunes, en el Aula de Grados de la Escuela. Se trata de la decimocuarta edición de un galardón dotado con un premio en metálico de 1.800 euros.

En el acto, en el que Jianpei Ye ha hecho una exposición de su proyecto, han participado Álvaro Polo, Managing director de Accenture, Enrique Amezua, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, José Ramón Otegui, profesor de Ingeniería de Proyectos, y Ernesto Cilleruelo, catedrático de Organización de Empresas.

TRAYECTORIA DEL PREMIO

El Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito hace ocho años entre la institución docente y la firma consultora Accenture, que se enmarca en el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela. El carácter innovador y el componente tecnológico de los trabajos presentados son dos de los criterios más valorados a la hora de conceder el premio.

En anteriores ediciones del certamen han resultado premiados, entre otros, trabajos relacionados con el diseño avanzado de satélites y estaciones orbitales, sistemas de control de robots, reconocimiento de personas a través de sus rasgos faciales, procesos de diseño de máquina-herramienta con criterios ecológicos, o aplicaciones diversas relacionadas con las energías renovables o la recarga de coches eléctricos.