PSE dice que lo que se juega es "Europa" y no la autodeterminación

José Antonio Pastor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 18:27

Ve "una enorme pérdida de tiempo" distraerse "otra vez con fronteras, rayas y con distinciones entre unos y otros"

   BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha advertido que lo que se juega el día 25 es "Europa, el futuro del continente" y no "el derecho a la autodeterminación ni la consulta catalana". Asimismo, ha considerado "una enorme pérdida de tiempo" distraerse "otra vez con fronteras, rayas y con distinciones entre unos y otros".

   En el acto, celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y en el que han tomado parte sindicalistas, estudiantes, inmigrantes o profesores universitarios, la candidata Eider Gardiazabal ha subrayado que la derecha española es "mucho más retrógrada que buena parte de la derecha europea" y ha pedido el voto para el PSOE si no se quiere volver a ver la situación vivida con los inmigrantes en Lampedusa o Ceuta.

   Según ha advertido Pastor, "las opciones" para el día 25 son "muy claras" o "votar progresista o votar conservador, o votar para que continúe gobernando la derecha o votar para que cambien las cosas y el grupo socialista sea mayoritario".

   "Lo que se juega es Europa y el futuro del continente. Aquí no se va a decidir en Europa la consulta catalana ni la ley de consulta vasca, ni el derecho a la autodeterminación", ha indicado, para añadir que "Europa no va a pivotar en torno a consultas", ya que "la realidad no tiene nada que ver con esa ensoñación que algunos quieren poner encima de la mesa".

   A su juicio, lo que se decide es si se sigue por la senda de la austeridad o se entra en la de "crecimiento, respeto de los derechos y puesta en marcha de los derechos que construyeron Europa".

   "Derecha o izquierda, austeridad o crecimiento, conservadores o progresistas... esa es la elección real, no hay otra. Eso se decide el 25 de mayo", ha remarcado, para añadir que las propuestas del PSOE "no tienen nada que ver con las de la derecha".

   Tras incidir en que la crisis ha sido "la excusa perfecta" para recortar lo que era "un modelo de bienestar", ha añadido que "no es lo mismo que gobiernen unos u otros".

   "Claro que no nos gustan las políticas que llegan de Europa, pero por eso hay que intentar cambiarlo", ha manifestado, para añadir que la "gran idea" de la Europa unida que se construyó "superando los nacionalismos" puede caer en la senda que marcan algunos partidos que defienden "la desaparición del actual modelo".

   En este sentido, ha subrayado que Europa solo se salvará "con el concurso de todos", ya que "ningún país por sí solo puede aspirar a salvarse si no es dentro del contexto europeo".

   "Es una enorme pérdida de tiempo distraernos otra vez con fronteras, rayas, fronteras, con distinciones entre unos y otros. No es el momento de defender la soberanía egoísta y provinciana de cada cual, sino de ceder soberanía, pensar en grande, en el interés de todos y no en localismos", ha señalado. Por ello, ha advertido que "encerrarse en el caparazón de cada comunidad o país es un error".

"DERECHA RETRÓGRADA"

   Por su parte, la candidata vasca a las elecciones europeas Eider Gardiazabal ha manifestado que la derecha española es "mucho más retrógrada que buena parte de la derecha europea" y ha pedido el voto para el PSOE si no se quiere volver a ver la situación vivida con los inmigrantes en Lampedusa o Ceuta.

   "Si no queremos ver a jóvenes abandonados a su suerte, si queremos recuperar el orgullo europeo y no volver a la España rancia en la que mujeres, pobres e inmigrantes no tenían derechos", ha añadido.

   Asimismo, ha advertido que la derecha ha "desviado el foco de atención", tapando cuestiones como la reforma laboral, la ley del aborto, la pobreza infantil o las reformas en materia de inmigración.

   En su intervención, Gardiazabal ha pedido cambios en materia de inmigración que garanticen una mayor protección, integración y prevención y ha incidido en que, pese a que "la actual Europa no nos gusta", se puede cambiar, aunque "para ello necesitamos una mayoría".