PSE denuncia la "falta de iniciativa" del Gobierno vasco, que "sólo está en buscar la foto del desarme de ETA"

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 19:28

Le insta a actuar contra la crisis y la destrucción de empleo, y a ayudar a las empresas en dificultades

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado a actuar desde los poderes públicos contra la crisis y la destrucción de empleo, ayudar a las empresas que atraviesan graves dificultades y apoyar a las personas sumidas en el "drama del desahucio, de las preferentes y las subordinadas, de la marginación y de la pobreza". Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno vasco "está sólo en buscar la foto de un posible desarme de ETA. Que está muy bien, pero que demuestra una falta de iniciativa total".

López ha intervenido esta tarde en Bilbao ante el comité nacional del PSE-EE, donde ha destacado que en estos dos meses de 2014 hemos asistido a una serie de declaraciones y contradeclaraciones sobre el fin de ETA y la política penitenciaria "que no ha servido más que para contaminar el debate público y radicalizar posiciones que, en nada han ayudado a lo que, de verdad, se tiene que hacer".

En este sentido, ha reprochado que "parece que algunos están cómodos en las barreras, en las broncas constantes y en buscar conflicto donde no debiera haberlo".

Por ello, ha asegurado que los socialistas no van a jugar a alimentar "este despropósito, porque lo que se necesita es responsabilidad, firmeza en la defensa de los principios democráticos y mesura en las propuestas".

OTROS TEMAS

El líder del PSE-EE ha anunciado que su partido, sobre todo, quiere introducir otros temas, otros debates, otros asuntos que "quizá sean menos mediáticos, pero que, desde luego, afectan mucho más al día a día de la gente". "Si de verdad pensamos que lo primero son las personas que lo pasan mal y otras cuestiones similares que nos acucian desde una realidad tozuda, es sobre las que tenemos que actuar", ha advertido.

A este respecto, ha señalado que si el Gobierno Urkullu no sabe qué hacer, ya les dicen los socialistas "lo que hace falta: diálogo Social; apuesta por la negociación colectiva de los convenios para no dejar absolutamente desprotegidos a los trabajadores; empezar a trabajar ya en la aplicación del Plan de Empleo; un Plan Interinstitucional de Inversiones acordado con Diputaciones y Ayuntamientos en infraestructuras estratégicas (transporte, vivienda, I+D, medio ambiente) y aprobar la Ley de Vivienda para avanzar en la cobertura de lo que debe ser un derecho de ciudadanía".

También ha instado a aprobar, "de una santa vez, la Ley Municipal; buscar la eficiencia de lo público; seguir invirtiendo en investigación y en innovación, apoyando a los sectores estratégicos que situarán a Euskadi en una posición competitiva en el escenario del futuro próximo, además apoyar a las empresas que están sufriendo la crisis, pero también definiendo y situando a este país en los nuevos nichos de oportunidad".

Por otro lado, el dirigente socialista ha instado al Gobierno vasco y al PNV a dejar de pactar con el Gobierno del PP, "justo aquellas cuestiones que recortan nuestros derechos: la Reforma Local, que retira competencias municipales y deja a numerosos Ayuntamientos abandonados a su suerte; la famosa Ley de Seguridad Privada, que privatiza la seguridad pública; y la Ley del Sector Eléctrico, que no resuelve los problemas del sector y nos condena a tener una energía cada vez más cara".

"¿Por qué no se dedican a pactar lo que de verdad necesitamos. Las diferencias del Cupo; las inversiones del Tren de Alta Velocidad que, después del impulso que le dimos los Socialistas, vuelve a estar casi paralizado; o políticas para el crecimiento económico? Eso es lo que tienen que hacer y no lo que hacen", ha exclamado.

ATAQUES A RAJOY

Por otra parte, López ha arremetido contra el Gobierno del PP que, "bajo el mantra de la falsa recuperación económica, está aprovechando para transformar de arriba abajo nuestro Estado social y de libertades. Un Gobierno que, viernes a viernes, en cada Consejo de Ministros nos hace retroceder diez años en derechos sociales y libertades".

En este sentido, ha aludido al "vergonzante apoyo" de los diputados del PP a la "regresiva" Ley del Aborto. "Mientras en el resto de Europa se avanza en leyes de plazos, Gallardón convierte a España en el único país que, como el cangrejo, hace el recorrido en sentido contrario, eliminando derechos que ya habíamos conquistando. Imponiendo al conjunto de las mujeres su visión catequista de la vida y de la maternidad", ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que "hemos visto también a un ministro de Interior mentir sobre la muerte cruel de inmigrantes que trataban de entrar en España huyendo de la miseria de sus países". "¿Pero quién ha dado derecho a estos ministros para decidir sobre la vida y sobre la muerte de las personas? que los emigrantes no tengan documentación no significa que hayan perdido el resto de sus derechos", ha aseverado.

Frente al modelo de los socialistas en el que, según ha dicho, "priman los ciudadanos, sus derechos, la igualdad y la justicia social", ha destacado que en modelo del PP "priman los banqueros, la desigualdad que cada vez es mayor en nuestro país y el recorte de lo público para que, privatizando servicios, algunos hagan negocio privado de las necesidades públicas".

Por último, ha recordado la "primera prueba de fuego" que supondrá en mayo las Elecciones Europeas, que ha calificado de "trascendentales".

"Nos estamos jugando el modelo de Unión para los próximos años. Por eso son tan importantes estas Elecciones. Y por eso es tan importante que los socialistas obtengamos un buen resultado. Para sumar con otros socialistas europeos y cambiar las políticas que están asolando el continente", ha concluido.

Leer más acerca de: