17 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

PSE dice a PP que "se equivoca de cabo a rabo" si cree que formará gobierno para hacer frentes y pasar facturas a nadie

Afirma que, "si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio, y el cambio sólo será visualizable con un lehendakari socialista"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se dirigió hoy al PP para afirmar que "se equivoca de cabo a rabo" si cree que formará gobierno "para hacer frentes o pasar facturas a nadie". Además, aseguró que, "si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio, y el cambio sólo será visualizable con un lehendakari socialista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López rechazó que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, esté "poniendo precio" para apoyarle a él como lehendakari cuando habla del logro de tres consejerías. "No ha dicho que sea para apoyar al PSE-EE ni a Patxi López, dejemos las cosas a sus justos términos", añadió.

Además, recordó que el presidente de los populares vascos "también dice que los socialistas sólo quieren pactar con el PNV". "Los representantes del PP atacan exclusivamente al Partido Socialista", añadió.

A su juicio, Antonio Basagoiti "va de despropósito en despropósito en esta campaña", sobre todo, por sus últimas declaraciones en las que "dice claramente que él no se presenta a las elecciones para ganarlas, sino para tener algunas consejerías".

"En el momento que nos toca a todos presentar nuestro proyecto de país, presentar nuestras propuestas para resolver los problemas de la sociedad vasca, él anda ofreciéndose al mejor postor y lo único que conocemos de Antonio Basagoiti es qué consejerías querría y su antinacionalismo y antisocialismo", manifestó.

En esta línea, aseguró que el dirigente popular "mezcla las declaraciones un día sí y otro también". "Yo le puedo decir claramente que se equivoca de cabo a rabo. El PSE no va a liderar un Gobierno para hacer frentes, para pasar facturas a nadie, para hacer justo lo contrario de lo que se hacía hasta ahora porque sí, para dar la vuelta a la tortilla del nacionalismo porque sería un error olvidarnos de todo lo que hemos construído en todos estos últimos 30 años para, por un capricho de ese 'anti', hacer lo contrario, apuntó.

El líder de los socialistas vascos precisó que él pretende liderar un gobierno "de amplia base, de amplia mayoría, que cuente con los ciudadanos, que no sea frentista, que intente hacer un país de todos y para todos". "Y, por lo tanto, esas fórmulas del PP que se queden en el PP, pero que no cuenten con nosotros", subrayó.

LA AUTONOMIA DEL PSE-EE

Asimismo, destacó que "los protagonistas principales del PSOE, leáse el presidente del partido, Manuel Chaves, o ayer mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo claramente y de una vez por todas que en Euskadi lo que corresponda a la gobernabilidad o al futuro de este país, lo deciden únicamente los socialistas vascos".

"Somos el PSE-EE y tengo radicalmente claro que nosotros decidimos. El futuro en Euskadi, en lo que se refiere a las posibilidades del partido Socialista, lo decidiremos los socialistas vascos como hemos hecho también en el pasado", añadió.

En este sentido, precisó que, "si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio, y el cambio sólo será visualizable con un lehendakari socialista". "Yo confío en la ciudadanía para que haya una mayoría suficiente como para gobernar este país de otra manera, con un liderazgo diferente, con un liderazgo del PSE-EE", señaló.