28 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

PSE dice que "repudia" el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala y "todos los demás actos terroristas" sin esclarecer

Acusa a EH Bildu de no asumir "todavía" que "nadie debió ser asesinado por un objetivo político"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha aclarado a EH Bildu que repudia "con rotundidad" el secuestro, asesinato y "ocultación de los hechos" en el caso de Lasa a y Zabala, "así como todos los demás hechos terroristas" pendientes de esclarer "por la falta de voluntad de quienes los ejecutaron y alentaron". Además, ha advertido que los socialistas vascos "pueden defender" algo que "todavía" la coalición no hace, asumir que "nadie debió ser asesinado por un objetivo político".

De esta forma, los socialistas vascos han respondido a las manifestaciones del parlamentario de la coalición soberanista Julen Arzuaga quien, este pasado miércoles, advirtió al PSE de que EH Bildu "no va a aceptar que den a EH Bildu lecciones de ética quienes adoptaron decisiones políticas que condujeron a la detención ilegal, el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de Lasa y Zabala".

Ante las declaraciones de Arzuaga, el PSE ha recordado que la formación que lidera Idoia Media denuncia "toda vulneración de derechos humanos" y condena "toda vulneración de esos derechos", así como "a las organizaciones terroristas creadas para destrozar la vida de las personas y sus familias, y tratar de imponer un modelo totalitario a toda una sociedad".

"Los socialistas vascos repudiamos con rotundidad el secuestro, el asesinato y la ocultación de los hechos en el caso Lasa y Zabala, así como todos los demás hechos terroristas que están pendientes de esclarecimiento por la falta de voluntad de quienes los ejecutaron y alentaron", ha añadido.

También ha rechazado "todo intento de explicación o contextualización de las vulneraciones de derechos humanos", motivo por el que ha estado, según ha recirdado, "en el impulso de una ley que reconozca el daño causado y la necesaria reparación de las víctimas y sus familias".

DESDE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

Según ha destacado, el PSE "ideó desde el Gobierno y apoyó desde la oposición el reconocimiento y amparo de otras vulneraciones no reconocidas en la ley", porque "merecen la memoria y la justicia de otras víctimas".

"Los socialistas vascos podemos defender lo que todavía el señor Arzuaga y su partido no hacen: que jamás nadie debió ser asesinado por un objetivo político, y que los jóvenes deben saberlo para que no se vuelva a repetir. Eso es lo que no asume ni Arzuaga ni su partido", ha concluido.

Para leer más