PSE dice que todavía "hay margen para el consenso y revisión" del documento de "Convivencia Democrática"

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:14

PNV cree que el documento, que es "un reflejo" del pacto PSE-PP, se aprobará sin el acuerdo del resto de partidos

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario PSE-EE afirmó hoy que todavía "hay margen para el consenso y la revisión" del documento "Convivencia Democrática y Deslegitimacion de la Violencia (2010-2011) propuesto por el Gabinete de Patxi López, como reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz del Ejecutivo Ibarretxe.

No obstante, el PNV se mostró convencido de que el proyecto se pretende sacar adelante sin el acuerdo necesario e insistió en que se trata de "un reflejo del pacto PSE-PP", al tiempo que criticó que se plantee crear "aluas reparadoras del dolor de las víctimas" del terrorismo. Por su parte, el PP aseguró que se ha acabado "con la ambigüedad".

En el debate del 'Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, manifestó que sí hay margen para el consenso y para "revisar" el proyecto para tratar de buscar "la unidad y la máxima aportación para que el resultado final sea satisfactorio, sobre todo, desde los objetivos que se persiguen de educación en valores para la paz, en la que no haya cabida para la violencia".

No obstante, llamó la atención sobre que "se hable de divergencias sobre si hay que profundizar en la deslegitimación de la violencia, sobre si hay que llevar testimonios vivos o no a las aulas de cómo se ha vivido y cómo se sufre el terrorismo, y parece que se habla como en tiempo pasado y, como si se quisiera rescatar algo para ponerlo, otra vez, de actualidad".

"ETA sigue existiendo, amenazando, asesinando, como hace escasos días en París -en alusión al gendarme francés-, ETA sigue siendo una amenaza para todos los cargos públicos y para infinidad de profesionales en este país, que, para poder ejercer nuestros derechos, necesitamos llevar escolta", dijo.

El representante socialista destacó que es "en este marco en el que estamos viviendo", aunque "cada vez se le va ganando más el pulso al terrorismo de ETA y cada vez se le va aislando más, pero sigue existiendo, persistiendo y sigue siendo una amenaza para todos".

Por ello, lamentó que se hagan "excesivos debates sobre si es conveniente o no que en un país que ha estado décadas fragmentado, roto, también en la política y en la convivencia por el tratamiento que se le ha dado al terrorismo, que ha estado roto entre visiones diferentes de cómo abordar el terrorismo desde los partidos y organizaciones sociales, en el que ha habido también momentos de desencuentro y desafección con las asociaciones de víctimas del terrorismo o con las propias víctimas a nivel individual".

En esta línea, dijo que, "cuando todo esto está encontrando un mejor encaje, un punto de buena relación, de una unidad política y social sin precedentes", se vuelva a "enciscar con cosas que son abordables, tratables y perfectamente resolubles, es un cierto paso atrás, sobre todo, de los partidos nacionalistas".

En esta línea, subrayó que el PNV "no ha presentado, más allá de sus críticas, ninguna propuesta concreta a este documento y que puede hacerlo". "Estaremos encantados de poder valorarlo y vamos a tener en cuenta absolutamente todas las propuestas que se hagan, pero yo tengo la impresión de que algunos no quieren participar en este debate, entre otras cosas, porque quizá vuelve a resurgir la idea de las dos velocidades que ha habido muchas veces en la lucha contra el terrorismo", señaló.

En este sentido, manifestó que todos están de acuerdo "formalmente en condenar la violencia, pero, cuando se trata de dar un paso, de hacer testimonios vivos y directos de las víctimas con los jóvenes para que, en esa experiencia no se repitan determinados errores y horrores, ahí ya no lo queremos".

"Esto nos gusta cuando hablamos de la primera o segunda guerra mundial o de la guerra civil española, pero, cuando hablamos de lo que está pasando aquí, siempre hay una prevención y una resistencia del mundo nacionalista, y esta prevenciones y resistencias hay que resolverlas y no en un campo de confrontación", aseveró.

En este sentido, preguntó "si hay un problema de terrorismo en Euskadi, si está vivo, si hay una fractura y una división todavía en la sociedad entre quienes han sufrido y padecido la violencia, el terrorismo de ETA, y si se puede hacer algo más para ayudar a que esto sea un punto final".

PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirmó que, con esta reformulación del Plan de Educación para la Paz, se pasa "de tener un Plan integral de Educación para la paz y los Derechos Humanos a otro que se denomina 'Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia'", de forma que se va de "un enfoque de un gran angular" a "focalizar y meter el zoom" en la deslegitimación de la violencia y el terrorismo para actuar sobre esa material.

A su juicio, "se cuestiona y pone en duda la labor educativa en derechos humanos que han realizado, hasta ahora, los docentes y la comunidad escolar", y consideró que el nuevo documento, "que es una enmienda a la totalidad" al Plan del anterior Ejecutivo, "parte de un diagnóstico erróneo y deformado por una óptica política".

"Parece que es una proyección en el ámbito educativo de los contenidos de ese pactos político entre el PSE-Ee y PP. Y creemos que cualquier Plan que se quiera presentar sobre el mundo educativo debe gozar de ese consenso con la comunidad escolar", subrayó.

Egibar señaló que "los consensos necesarios resultan imprescindibles". No obstante, señaló que "se está adelantando desde el Gobierno: 'ya pueden decir ustedes lo que quieran, que este plan se va a Aprobar, sin su apoyo o sin él'". "Entonces, no sabemos exactamente qué vocación de consenso tiene o encierra este Plan cuando se dice: 'con ustedes o sin ustedes, esto va a salir adelante'", indicó.

Por ello, dijo que se queda "al cien por cien" con el Plan del anterior Gobierno porque "se hace una lectura muy sesgada y muy estrecha de la presencia en las víctimas en las aulas". En este sentido, criticó que planteen "aulas reparadoras del dolor de las víctimas".

VISTO BUENO DEL PP

La parlamentaria del PP Laura Garrido afirmó que los populares han dado su "visto bueno" al documento porque "es un avance respecto al anterior plan, que era ambiguo", mientras que "en este plan, los objetivos quedan mucho más claros".

"Uno de los principales problemas de la sociedad vasca ha sido y es la falta de libertad y una de las principales acciones de este Gobierno, tiene que ser la deslegitimación del terrorismo y esto tiene que estar en todos los ámbitos y es importante en el ámbito educativo", señaló.

En su opinión, los partidos nacionalistas, con su rechazo, "hacen una lectura absolutamente partidista de esta situación". "Este plan puede ser un avance, era una de las cuestiones que hemos recogido en el pacto que firmamos con el PSE: la tolerancia cero, la deslegitimación del terrorismo, la reparación de los daños del terrorismo y, sobre todo, tener el testimonio de las víctimas del terrorismo. Lo consideramos y valoramos muy positivamente", aseveró.

"SIN MOTIVACIÓN"

El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, afirmó que no se ha motivado por qué hay que modificar el Plan del anterior Ejecutivo de Ibarretxe, "que costó lo suyo hacerlo" y dijo que la reformulación del Plan se hace "porque ha cambiado el Gobierno".

Además, consideró que "se acusa al profesorado y a la sociedad, en general, de que no ha hecho lo suficiente", y señaló que son "absolutamente insostenibles" unidades didácticas con iniciativas que se plantean como la presencia de las víctimas en las aulas o la recreación de situaciones de secuestros. "Así no se puede seguir, se pide la retirada del Plan y veremos qué se puede hacer de otra manera", añadió.