23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 9 de julio de 2008

    PSE de Gipuzkoa critica "la falta de liderazgo" del Gobierno de Olano que "no mueve un dedo si Egibar no se lo permite"

    Arriola dice que ha ofrecido al diputado general "un gran pacto para desatascar" el Ejecutivo foral sin obtener respuesta

    SAN SEBASTIAN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, criticó hoy la "debilidad" y "falta de liderazgo" del Gobierno foral de Gipuzkoa liderado por el diputado general, Markel Olano, quien "no mueve un dedo" si el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "no se lo permite". Además, aseguró que los socialistas "han tendido reiteradamente la mano" al diputado general para intentar "llegar a acuerdos" de consenso, "sin obtener respuesta".

    En una rueda de prensa en San Sebastián, Arriola hizo balance del primer año de gestión de la presente legislatura por parte del "débil" Gobierno foral que "ha carecido de liderazgo, impulso y gestión" en su gestión, y que ha desarrollado una política "falta de contenido, que no responde mínimamente a los intereses reales de Gipuzkoa".

    A su juicio, Olano, que entró en el Gobierno de la Diputación "sin guión, ni proyecto medianamente planificado", carece de "liderazgo político" y, además, "no tiene mucho peso ni en su propio partido" por lo que "no puede tomar decisiones". "No mueve un dedo si Egibar no se lo permite" y éste último "está en otro mundo, en otra política" porque "le hubiera gustado ser presidente del EBB y no está a los problemas del territorio", censuró el dirigente socialista.

    El dirigente socialista aseguró que "hace unas semanas" volvió a ofrecer a Olano "un gran pacto para desatascar el Gobierno foral basado en la responsabilidad y la defensa del interés general de los guipuzcoanos", recibiendo "nuevamente la callada por respuesta". En este sentido, que el PSE ha tendido "reiteradamente la mano" al diputado general "sin lograr que éste la estreche", a pesar de que es "conveniente y necesario aunar fuerzas para sacar adelante y resolver los problemas" del territorio.

    "CAMBIO"

    Por otro lado, recordó que en las últimas elecciones forales en Gipuzkoa, en las que el PSE fue la fuerza más votada, la sociedad manifestó "claramente" que quería "un cambio de Gobierno foral", a pesar de ello, PNV y EA, "partidos perdedores", con la "inestimable colaboración de EB", se hicieron el Ejecutivo foral, frente a ello recordó que "la unión de dos perdedores no hace un ganador".

    Arriola consideró que el Ejecutivo foral "no ha sido capaz de desatascar los proyectos estratégicos del territorio" como "el problema de loa recogida de residuos urbanos y de las grandes estructuras pendientes como el aeropuerto", lo que conlleva "el estancamiento" de Gipuzkoa, que "no está donde se merece".

    Finalmente, tras felicitarse de que a lo largo de este primer año de legislatura las Juntas guipuzcoanas han aprobado, "a iniciativa del PSE", una "batería importante de medidas de carácter social", Arriola se comprometió a "seguir adelante" porque el PSE está dispuesto a "hablar" con el Gobierno foral, al que recordó que de seguir en "su empecinamiento no estará haciendo un buen favor a Gipuzkoa".