PSE de Gipuzkoa pide "con urgencia" una Ley Municipal para Euskadi y acusa al PNV de "impedir" el desarrollo autonómico

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:33

SAN SEBASTIAN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz del grupo juntero del PSE-EE, Iñaki Arriola, reivindicó hoy la necesidad "con urgencia" de una Ley Municipal para Euskadi, al tiempo que acusó al PNV de "impedir el desarrollo autonómico en una materia en la que son competentes las instituciones vascas".

En su intervención en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arriola se preguntó si el Gobierno Vasco sabía, antes de iniciar el "impulso" de la tramitación de la Ley Municipal en el Parlamento Vasco, que las Diputaciones de Bizkaia y Alava iban a presentar ante la Comisión Arbitral un recurso. También cuestionó si detrás de este recurso hay "intereses institucionales por parte de las Diputaciones o porque el PNV ha buscado una fórmula para dinamitar la Ley Municipal".

El portavoz socialista también reclamó al diputado general, Markel Olano, su "implicación personal" y le pidió que "utilice su relación de amistad con los diputados de estos dos territorios para instarles a que retiren el recurso".

Tras considerar que Euskadi necesita una Ley Municipal "con urgencia" porque los ayuntamientos "no pueden seguir sin que su campo competencial se clarifique por ley autonómica", apuntó la necesidad de que el nivel institucional municipal "se incorpore de pleno derecho al Consejo Vasco de Finanzas Públicas, foro en el que se decide las grandes cuestiones financieras de la Comunidad Autónoma Vasco".

Arriola reprochó a Olano que "el PNV siempre viene reclamando a los demás el cumplimiento del Estatuto, más competencias" pero, a su juicio, es la formación jeltzale quien "está impidiendo el desarrollo autonómico en una materia en la que son competentes las instituciones vascas y son incapaces de desarrollar estas competencias y más en cuestiones de la trascendencia que tiene esta ley que afecta a los municipios e intereses de los ciudadanos".

Además, el dirigente socialista alertó del "riesgo" de que se "frustre nuevamente incomprensiblemente" la Ley Municipal dadas las "fechas en las que nos encontramos, en el tramo final de la legislatura" y reivindicó la necesidad de una Ley municipal vasca que "regule claramente sus competencias".