21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 2 de febrero de 2008

    PSE pide a los curas vascos que han apoyado tesis nacionalistas "que salgan a la palestra" por la actitud de los obispos

    Madina se muestra "orgulloso de pecar" conforme a los planteamientos morales de Rouco Varela y Sánchez

    BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, realizó hoy un "llamamiento" a "esos curas vascos" que, en otras ocasiones, han apoyado "tesis nacionalistas" para que ahora "salgan a la palestra" y valoren el comunicado de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que criticaba la negociación con ETA.

    Pastor realizó este emplazamiento a la Iglesia vasca en un acto celebrado en Basauri junto a los cabeza de lista socialistas por Bizkaia para el Senado, Lentxu Rubial, y el Congreso, Eduardo Madina, quien se mostró "orgulloso de pecar" conforme a los planteamientos del cardenal Antonio María Rouco Varela o el obispo de Sigüenza, José Sánchez.

    El secretario general de los socialistas vizcaínos realizó "un llamamiento a alguna gente de este país, a esos curas vascos que, en otras ocasiones, han tenido una prisa tremenda en lanzar comunicados de apoyo a las tesis nacionalistas y que ahora están callados como muertos", tras el comunicado de la CEE.

    En este sentido, les animó a que "salgan también a la palestra, porque hay cientos y cientos de organizaciones que trabajan desde el mundo católico, desde el mundo cristiano, que no comparten en absoluto las palabras de sus obispos".

    "Quiero que se manifiesten esos curas que, enseguida salen a criticar a la jerarquía católica cuando parece que ponen en cuestión las tesis de los nacionalistas, y ahora se han callado y no dicen nada. Porque esto es bastante más serio que lo que venían defendiendo hasta ahora", añadió.

    Pastor también explicó que la última legislatura en el Estado se ha caracterizado por "el compromiso del presidente Zapatero por la paz". Esta tarea "hubiese supuesto dificultades para cualquier Gobierno", pero, en el caso del actual Ejecutivo central, "se ha visto zarandeado sin piedad y sin razón por el PP y por el coro de voceros mediáticos que tiene".

    En este sentido, retomó las críticas a la jerarquía eclesiástica española por sus críticas a la negociación con el terrorismo. "Lo que hay que oír en este país, cuando todo el mundo sabe que en todas y cada una de las ocasiones en las que el Gobierno de España ha intentado acabar con ETA ha habido siempre un cualificado representante de la Iglesia interviniendo en ese proceso y que el propio Vaticano reconoció expresamente por boca del papa en la Plaza de San Pedro que apoyaba explícitamente el proceso de paz que estaba llevando Zapatero", indicó.

    El dirigente socialista aseguró "algunos obispos de este país pretenden hacernos creer que para ser católicos hay que ser de derechas" cuando hay "millones y millones de católicos en este país que votan al Partido Socialista", algo que, advirtió, "molesta mucho" a la CEE. También censuró que la jerarquía eclesiástica tampoco no apoyara "la apuesta más consistente por la paz y en contra de la guerra" de José Luis Rodríguez Zapatero.

    "Lo que han hecho es coger toda la estrategia electoral del PP, uno por uno sus discursos, y hacerlos suyos en su integridad. No nos sorprende demasiado, no esperábamos mucho de la actual jerarquía católica", añadió.

    SITUACION EN EL PAIS VASCO

    Por otro lado, José Antonio Pastor defendió que tras los cuatro años de Gobierno socialistas "están mucho mejor" los 115.000 pensionistas vascos que han visto incrementadas sus pensiones alrededor de un 20 ó 25 por ciento, así como las 34.000 mujeres vascas que "sólo en los últimos nueve meses de legislatura firmaron por fin un contrato indefinido", y las personas cuyos ingresos se calculan en torno al salario mínimo, "que ha subido 110 euros en una legislatura contra los 60 que subió en los ocho del gobierno de Aznar".

    También recordó que los socialistas han adquirido "compromisos importantísimos" con Euskadi, como la 'Y vasca', "que el PP mantenía bloqueada", o la ampliación de los puertos y la candidatura para la fuente de espalación de neutrones.

    "El objetivo de los socialistas vascos es el ser el partido más votado en este país, ganar en Euskadi. El segundo será poner a Patxi López como lehendakari", concluyó.

    Por su parte, Eduardo Madina también criticó a parte de la jerarquía de la Iglesia del Estado: "si somos pecadores a los ojos de Sánchez o de Rouco Varela, estamos orgullosos de pecar en esa dirección".

    El cabeza de lista en Bizkaia al Congreso explicó que los valores del socialismo son la libertad, la igualdad y la solidaridad, algo que los citados obispos "no han terminado de comprender".

    "Que cuenten con nosotros todos esos para los que Rouco Varela nunca ha tenido una voz amable: los inmigrantes, las mujeres maltratadas, los que mueren en la guerra de Irak, donde nunca le hemos escuchado decir nada ni a monseñor Sánchez ni a Rouco Varela, los homosexuales, los transexuales, los que que tienen pocos recursos a los que esa parte de la conferencia episcopal hace mucho tiempo que ha olvidado. Para todos esos, necesitamos cuatro años más", finalizó.