13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PSE pregunta al Gobierno vasco si pretende recabar información de los atentados sin esclarecer para remitirlos a la AN

PSE pregunta al Gobierno vasco si pretende recabar información de los atentados sin esclarecer para remitirlos a la AN
EUROPA PRESS

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha preguntado al Gobierno vasco si pretende recabar toda información que sea posible de los atentados terroristas que están sin esclarecer para remitirlos a la Audiencia Nacional.

La representante socialista se ha referido, de esta manera, al anuncio realizado este martes por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu de que realizará un informe para conocer la situación de los atentados no esclarecidos que fueron cometidos por ETA y otras organizaciones terroristas desde el año 1960, para lo que ha destinado 16.850 euros.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que no ha entendido "muy bien cuál es el objetivo" de este proyecto.

Tras admitir que "hay un montón de crímenes sin esclarecer de diferentes grupos terroristas", ha recordado que "lo que preocupa a las víctimas es que no caduquen los procedimientos judiciales".

Según ha precisado, lo que les interesa a los damnificados es que "seamos capaces de encontrar alguna prueba que presentar en el Juzgado" que mantenga "vivos" los casos, de forma que "no caduquen" con el fin de intentar "averiguar más sobre las circunstancias del delito y que se pueda esclarecer y saber quiénes fueron los responsables".

En esta línea, se ha preguntado "si el objetivo del informe es ése, no sólo enlistar los casos sin esclarecer, sino también intentar recabar de cada atentado el mayor número de información posible para que, luego", se presente en la Audiencia Nacional "o donde sea que estén los procedimientos judiciales archivados".

"Por eso, también el otro día una asociación de víctimas llevó a Europa el tema de la imprescriptibilidad de los crímenes terroristas, porque ésa es la preocupación, que, con el paso de los años, se acaben quedando sin pena ni gloria en el Juzgado", ha concluido.