Quiroga acusa a Mas y Urkullu de querer "desgajar" Europa desde dentro

Asegura que en el País Vasco entienden muchas cosas que pasan en Catalunya porque las han vivido

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de querer "desgajar" Europa desde dentro con sus proyectos nacionalistas, y ha asegurado que el tren del siglo XXI es el de la apuesta por la unidad que representan los populares, no la separación que promueven ellos.

En un acto con mujeres en Sant Cugat del Vallès ante más de 100 personas y junto a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y al candidato del PP catalán a las europeas, Santi Fisas, Quiroga ha advertido de que las opciones nacionalistas van contra la senda europea de "unión, progreso y libertad".

Considera un "contrasentido" la postura de CiU y PNV, y defiende que, si uno dice creer en Europa, debe defender que el continente debe estar unido porque es el camino que ha emprendido la comunidad internacional.

"Hay opciones nacionalistas que piden el voto para Estar en Europa pero para desgajarla: es un contrasentido", ha dicho Quiroga, que ha añadido que los vascos entienden muchas cosas que suceden en Catalunya, como que algunos ciudadanos sean tratados como malos catalanes, porque ya las han vivido, según ella.

Cree que es "un momento complicado", por lo que ha pedido ser muy responsables y demostrar que creen en la democracia y la pluralidad, en Catalunya y en España, y en el proyecto de la colaboración y la cooperación.

Quiroga ha subrayado que la defensa del respeto a la pluralidad ha llegado a costar la vida a algunas personas en el País Vasco, por lo que desea "que haya personas que, independientemente de sus sentimientos, puedan expresarlos sin que se les trate como malos catalanes o catalanes traidores".

Además, ha afeado a Mas y Urkullu que no expliquen "cómo van a reconducir toda la frustración" que generen sus apuestas soberanistas, y que se dediquen a hablar de esto en vez de ayudar al Gobierno central con las reformas para salir de la crisis económica.

EUROPA DIRÁ 'NO'

Alicia Sánchez-Camacho se ha sumado a las críticas al presidente de la Generalitat y al lehendakari, y ha vaticinado que Europa "les va a decir que 'no' a los que quieren iniciar procesos de separación" como se lo ha dicho ya al Govern, ha explicado.

La líder del PP catalán ha advertido de que los populares no van a permitir el proceso de ruptura, porque "la verdadera democracia es no repartir carnés de catalanidad a nadie", y ha asegurado que es tan catalana o más que los que quieren negarle esa condición.

Leer más acerca de: