Quiroga pide a PSE explicar "por qué el cambio no es bueno en Alava" y dice que mantendrán apoyo en medidas "positivas"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:56

Afirma que existe "una asignatura pendiente" con los ayuntamientos gobernados por ANV" y apuesta por "el consenso de todos" frente a ETA

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, consideró hoy que el PSE tendría que explicar a los ciudadanos alaveses "por qué el cambio no es bueno también para Álava" y aseguró que el PP "va a actuar con responsabilidad" y "va a estar dando el apoyo" al Gobierno vasco en medidas "positivas" que "hagan referencia a esa base" del acuerdo firmado por las dos formaciones de manera previa a la elección del lehendakari.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga destacó que su partido actuó "con responsabilidad" tras las elecciones autonómicas ante la necesidad de "un cambio" en Euskadi y, en este sentido, aseguró que "el cambio también es posible" en el territorio alavés, aunque el PSE "por sus razones" haya decidido que "no es el momento" y que "no es necesario".

Por tanto, a su entender, "los que tienen que explicar a los ciudadanos alaveses por qué no es bueno ese cambio en Alava son los miembros del PSE".

No obstante, insistió en que, en el PP, "apostamos por el cambio, creemos en el cambio y que debemos actuar con responsabilidad, sobre todo, porque estamos en un momento político en el que tenemos que centrarnos en lo importante: resolver los problemas de los ciudadanos", como la lucha contra ETA o la "grave" crisis.

"El PP va a actuar con responsabilidad. El PP tomó una decisión el 1 de marzo, tomó otra decisión dando su apoyo a Patxi López para ser lehendakari, y tenemos que ser responsables porque lo que este país necesita es un gobierno estable, que sea capaz de afrontar los problemas que tenemos encima de la mesa los vascos. El PP va a estar ahí, y va a estar dando el apoyo en aquellas medidas que consideremos que son positivas y que tengan referencia a esa base que sí fue firmada con luz y taquígrafos ante todos los vascos", aseguró.

En este sentido, reconoció que la posibilidad de plantear una moción de censura en Alava "no estaba por escrito", pero destacó que "no es una cuestión de escribirlo o no escribirlo", sino "una filosofía, un principio". De este modo, cuestionó que "si el cambio es bueno para el País Vasco, por qué el cambio de políticas nacionalistas a unas políticas más abiertas no es bueno también para Álava".

Por otro lado, se refirió a la situación de los ayuntamientos vascos gobernados por ANV, subrayando que es preciso que "desde todos los ámbitos luchemos contra ETA" y, por tanto, "también es necesario que no se legitime el terrorismo y que no se deje ni un solo rincón en Euskadi en el que pueda tener voz el terrorismo".

En esta línea, consideró que "es evidente que tenemos una asignatura pendiente con los ayuntamientos gobernados por ANV" y, por ello, apeló a tener "responsabilidad" y que "cada uno en el ámbito de sus competencias y responsabilidades actúe".

La presidenta del Parlamento vasco expresó su deseo de que se den los pasos necesarios para que "tengamos una sociedad democrática y libre".

TRABAJO PARLAMENTARIO

Por otro lado, Arantza Quiroga explicó que la decisión sobre si se habilita o no parte del mes de julio para el desarrollo de actividades ordinarias en la Cámara, lo que haría posible convocar la Comisión de Sanidad para abordar las presuntas irregularidades en Osakidetza del 'caso Margüello', se adoptará mediante la reunión de la Junta de Portavoces.

Este organismo, apuntó, será el que "decida si se considera oportuno habilitar un día" para reunir la Comisión de Sanidad. Por su parte, tiene previsto mantener un encuentro con los portavoces probablemente la semana próxima y aseguró que le gustaría tener una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para "ver cuál es su sentir" y adoptar una decisión al respecto que "tenga el mayor consenso posible".

Quiroga hizo un balance de sus cien días como presidenta del Parlamento vasco "positivo" porque han sido "algo más de cien dias muy intensos porque no he parado en el trabajo dentro de lo que es la institución, en el Parlamento, y también todas las actividades que he desarrollado en representación de la institución".

La presidenta del Parlamento vasco insistió en que el desarrollo de su cargo ha sido "positivo, sobre todo porque hemos logrado, entre todos los grupos iniciativas, logicamente con algunas discrepancias, pero en un marco con bastante consenso, lo cual me ha gratificado".

En cuanto a las críticas recibidas, las consideró "lógicas" sobre todo de los partidos que no le votaron, pero aseguró que "desde el primer día tuve claro que era la presidenta del Parlamento vasco y fui consciente de mi nuevo papel y es algo en lo que me ejercito todos los días y aspiro a representar a todos los grupos parlamentarios". "Con las actuaciones que estoy haciendo hasta ahora lo que estoy es siendo respetuosa y tratar de ser una presidenta de todos", insistió.

Quiroga afirmó haberse encontrado con "buena disponibilidad y disposición de todos los grupos parlamentarios, incluso en ese momento tan difícil que me tocó vivir, como fue el asesinato de Eduardo Puelles, cuando todos los grupos parlamentarios se puieron a mi disposición y en tres minutos fuimos capaces de llegar a un acuerdo en un declaraciones institucional".

"Eso es lo que a mí me gusta poner en valor porque creo que es lo que debe ser un parlamento vasco y el reflejo de lo que somos los vascos, de lo que realmente tiene que haber en el parlamento que es el consenso de todos los grupos frente a ETA", añadió.

En cuanto a las críticas sobre la reducción de la actividad parlamentaria en julio, señaló que "los periodos de sesiones son los que son, y está establecido en el reglamento" y apostó por "habilitar algún periodo si realmente hay iniciativas de gran calado que se puedan debatir".

En este sentido, aseguró que, de las iniciativas que "están sobre la mesa" en la actualidad, ninguna "hace referencia a temas tan importantes como la crisis económica". Asimismo, explicó que "en estos periodos en los que parece que los parlamentarios hemos cogido vacaciones, no es verdad" porque, en los meses de verano, "se están preparando iniciativas".

Finalmente, se refirió a la polémica suscitada por la colocación de la bandera española en el monte Gorbea, que a su entender "obedece" a un deseo de "tener protagonismo". De este modo, precisó que la bandera española fue colocada "dentro de unas maniobras" y consideró que "no hay que sacar de quicio". "Me gustaría que esto formara parte de la normalidad, y ahora el PNV se ha sentido agredido y se ha visto en la necesidad de tener que hacer ese desagravio", concluyó la presidenta, para la que "en la vida hay cosas más importantes que esa pelea por la simbología".