Reclaman, en el día internacional del niño con cáncer, la ayuda de Osakidetza en desplazamientos familiares a hospitales

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:52

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer, Umeekin, reclama, con motivo del día internacional del niño con cáncer que se celebra este sábado, la ayuda de Osakidetza en los desplazamientos familiares a los hospitales de referencia, que generan "severos gastos" que, actualmente, sólo se ven bonificados si éstos tienen como destino un centro de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante 2013 fueron diagnosticados en el País Vasco 40 nuevos casos de cáncer pediátrico entre los que destacan, como viene siendo habitual en años anteriores, la leucemia y los tumores en el sistema nervioso central. En la actualidad, el 75% de los niños y niñas diagnosticados en Euskadi logra vencer esta enfermedad.

Según ha explicado Umeekin, tras el diagnóstico de la enfermedad los niños afectados y sus familias "se exponen no sólo al reto de la supervivencia y a la dureza de los tratamientos, sino también a muchos otros problemas que afectan a todos los aspectos de su vida cotidiana: económicos, educativos, psicológicos, sociales y afectivos".

En ese sentido, ha indicado que el escenario de la vida familiar se traslada del hogar al centro sanitario, con el fin de mejorar la calidad de vida de unos menores "ya de por sí afectada por los procesos propios de la enfermedad". "Comienzan, de esta manera, los días al lado de la cama del niño, a los que se suman los innumerables desplazamientos al centro hospitalario", han explicado.

Actualmente, el Servicio Vasco de Salud subvenciona estos viajes a aquellas familias que deben desplazarse a centros situados fuera de Euskadi, siempre que el desplazamiento obligue a pernoctar a la familia. Esta subvención no se da, sin embargo, en los casos en que las familias tienen como destinos forzados los hospitales de referencia de su Territorio Histórico o las otras dos capitales vascas.

Tras asegurar que son "conscientes de la dificultad económica del momento que vivimos", desde Umeekin han solicitado que estos gastos, "ocasionados por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los menores a su cargo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento, sean compensados atendiendo a la singularidad del cáncer pediátrico".

Según han asegurado, "se trata de un esfuerzo económico que repercute directamente en el buen desarrollo de unos procesos en los que los menores requieren del mayor apoyo posible por parte de las personas de su entorno más cercano".

DÍA INTERNACIONAL

Las asociaciones que componen Umeekin, Aspanafoha (Álava), Aspanovas (Bizkaia) y Aspanogi (Gipuzkoa), han organizado un año más, con motivo del día internacional del niño con cáncer, diversas actividades de sensibilización en las tres capitales vascas, entre las que se encuentran mesas informativas, un 'running' solidario o fiestas infantiles.

En el marco de esas actividades, han presentado este viernes el cuento 'Recnac y los cristales mágicos', de la mano de la escritora Susana Rodríguez Santamaría y el ilustrador Carlos San Vicente.