Recogida de basuras y transporte público son los servicios urbanos municipales mejor valorados por los bilbaínos

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AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 13:01

El 82% se declaran satisfechos con sus servicios urbanos y Bilbao lidera el barómetro de calidad entre 30 ciudades del Estado

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recogida de basura y el transporte público son los servicios públicos mejor valorados en Bilbao, según el barómetro de satisfacción de servicios urbanos elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Con un 84% de satisfacción, ambos servicios lideran el ranking de valoración y destaca la mejoría en la percepción en la recogida de basuras, con un 13 % más de bilbaínos satisfechos con dicho servicio respecto a la encuesta realizada el año anterior a partir de una encuesta elaborada por Ipsos.

Según esta segunda edición del Barómetro, Bilbao encabeza por segunda vez el ranking en cuanto a valoración y roza la excelencia en la prestación de servicios, según ha informado el observatorio en un comunicado.

El 82% de los bilbaínos consultados se han declarado "satisfechos", en general, con los servicios públicos municipales mientras que solo el 6% se muestran "insatisfechos", unas cifras que sitúan a la capital vizcaína en el primer lugar del ranking, tanto por la cifra más alta de satisfacción, como por la más baja de insatisfacción.

Siguiendo a la recogida de basura y al transporte público, los servicios mejor valorados son el suministro de agua y el cuidado de parques y jardines, ambas con el 79% de aceptación; en último lugar se sitúa la limpieza viaria, que recibe el 76% de opiniones positivas frente a un 18 % de negativas.

Ninguno de los servicios que reciben los bilbaínos tiene un nivel de satisfacción inferior al 75%, lo que coloca a la ciudad en una situación "privilegiada" sostiene el observatorio.

La recogida de basuras pasa de ser el servicio con menor puntuación en 2017 al mejor en 2018 junto al transporte público. El aspecto mejor considerado en este terreno es la frecuencia en la recogida, con un 86% de opiniones positivas; seguido del servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 82%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 80% de aceptación.

El transporte público es otro de los servicios mejor valorados y alcanza un 84% de aceptación, un 4% más con relación al anterior barómetro. Lo más apreciado es el estado de limpieza de los autobuses y el grado de conservación de los vehículos, con un 89% de opiniones positivas, le sigue la frecuencia de los horarios del metro/metro ligero/tranvía con un 86%, y la comodidad para realizar los trayectos con un 73%.

MEJOR SUMINISTRO DE AGUA

El suministro de agua mejora 4 puntos respecto al anterior barómetro y ha alcanzado el 79% de respaldo entre los ciudadanos. Los aspectos más apreciados son la calidad del agua suministrada, con un 80% de satisfacción; la buena gestión (ausencia de cortes, presión, averías) con un 72%, y el servicio de alcantarillado con un 67%.

El cuidado de parques y jardines satisface casi a ocho de cada 10 bilbaínos encuestados. El punto mejor considerado, con un índice del 74% de aceptación, es la calidad de las instalaciones de parques y espacios públicos. Le sigue el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 71%, y con un 67% el grado de cuidado de las zonas infantiles.

Por último, la limpieza viaria es el servicio con menor índice de satisfechos (76%), si bien está muy por encima de la media española (48%). Solo Gijón y Pamplona superan a Bilbao en cuanto a la percepción de este servicio. La frecuencia con la que realizan las labores de limpieza de vías es el aspecto mejor valorado con un 81%; le sigue la limpieza de parques e instalaciones públicas con 78%, y la dotación para la prestación con un 77%.

"EXCELENCIA"

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "si los resultados de la ciudad de Bilbao ya fueron buenos y destacados en el Barómetro del 2017, en el del 2018 las cifras han mejorado y alcanzan la excelencia casi en todos sus servicios".

Aurín ha precisado asimismo que ese elevado grado de satisfacción supone un éxito de gestión que desde OSUR estudiaremos en sus aspectos presupuestarios y metodológicos para calibrar su 'repetibilidad'", ha afirmado.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual a 5.137 personas que busca reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del Estado.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que busca "convertirse en altavoz" de las opiniones de los ciudadanos sobre servicios municipales como la limpieza, los transportes, el agua, la iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

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