Rojo dice a Ibarretxe que su prioridad deben ser los amenazados por ETA y no la consulta que "da aliento a los malvados"

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 20:10
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Senado, Javier Rojo, recordó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "la prioridad" de su actuación política deberían ser los amenazados por ETA y no la propuesta de consulta, que "da aliento a los malvados".

   Por este motivo, le pidió que tenga "un gesto de responsabilidad y de generosidad" retirando la convocatoria del 25 de octubre. Además, advirtió al PNV de "no son ni tiempos ni momentos para poner condiciones" para el acuerdo antiterrorista.

   En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Rojo consideró la operación contra el 'complejo Bizkaia' como un "éxito" porque ETA "quería hacer mucho daño, trasladar mucho dolor y mucho sufrimiento a la sociedad".

   Preguntado por los objetivos para atentar que tenían los terroristas, como el juez Fernando Grande-Marlaska, el concejal de Eibar Benjamín Atutxa, el ex diputado general de Alava Ramón Rabanera o la Ertzaintza, aseguró que ETA "sólo sabe matar", frente a lo que "la gente de bien siente rabia, frustración y tristeza".

   Además, recordó al lehendakari, "el presidente de todos los vascos", que hay "una parte" de la sociedad que vive amenazada por ETA y que esta cuestión no es "ni una ficción ni una exageración porque haya comicios electorales o no los haya". A su juicio, los amenazados son "la parte de la sociedad que da el plus de calidad al Estado de Derecho en Euskadi y los que le dan la dignidad a un pueblo".

   "Esto es lo que debería preocupar al lehendakari en sus prioridades, desde que se levanta hasta que se acuesta, y no propuestas que lo único que hacen es dar aliento y esperanza a esa otra parte de malvados que están justificando su acción porque quieren una patria sin ciudadanos, porque lo que quieren, evidentemente, es el silencio de los cementerios", añadió.

   En este sentido, consideró "sorprendente y a la vez triste" que Ibarretxe todavía no se haya puesto en contacto con Benjamín Atutxa para trasladarle su solidaridad, una vez que se ha conocido que ETA pretendía secuestrarle. "Cada ciudadano que saque sus propias conclusiones", dijo.

   Asimismo, pidió, "como ciudadano", al lehendakari "un gesto de responsabilidad y de generosidad" retirando esa propuesta de consulta "que divide y alienta a la parte más radical de la sociedad".

ACUERDO ANTITERRORISTA

   El presidente del Senado, en referencia a la negativa del PNV a sumarse al acuerdo antiterrorista alcanzado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió a los jeltzales de que "no son ni tiempos ni momentos para poner condiciones" como la de que se incluya una apuesta por el final dialogado de la violencia.

   "Lo que hay que hacer es saber que hay unos enemigos de la democracia, que son los terroristas, y a partir de ahí, ponernos a trabajar todos. Excusas para no apuntarse a la solución las podemos dar en cada cosa que hacemos en la vida, pero cuando uno tiene voluntad de cooperar en la solución sabe apartar las diferencias", aseguró.

   Además, animó al PNV, en caso de que tenga dudas, a "pensar en los amenazados, en las personas que sufren" porque "todos los ciudadanos en Euskadi no tienen la misma libertad que tienen los nacionalistas".