9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Romero denuncia la negativa del Ayuntamiento de Bergara a recibir a la Mesa del Parlamento guipuzcoano

SAN SEBASTIAN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), denunció hoy la negativa del Ayuntamiento de Bergara, gobernado por ANV y Aralar, a recibir a la Mesa del Parlamento foral que visitó hoy esta localidad guipuzcoana para presentar el autobús temático de la Cámara.

Romero lamentó que la alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso (ANV), se "negó" a recibir a la Mesa de las Juntas, "imposibilitando su visita al Ayuntamiento y al pueblo".

La presidenta de las Juntas, a pesar de esta "inadmisible situación de apropiación de una institución que es la casa de todos", recordó que la institución que preside "representa a todos los guipuzcoanos".

Tras recordar que Bergara "está unido por la historia a la foralidad, uno de los pilares básicos de nuestro entramado institucional democrático", consideró que esta localidad es "representativa de la voluntad pacífica de sustituir las armas y la muerte por la voz y la palabra".

A su juicio, "la paz, la libertad, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al diferente, así como la fortaleza democrática, son los valores que inspiran a las Juntas Generales como Parlamento de Gipuzkoa" y, por eso, "gozan de toda la fuerza y legitimidad democrática, ejemplo de pluralidad política y que tiene como uno de sus pilares básicos el rechazo a la violencia y el respeto de todos los derechos humanos".

Romero afirmó que Gipuzkoa "lo será en paz y en libertad de su ciudadanía, alejada de grupos sectarios y de dudoso carácter democrático que dan aliento con el silencio a la limpieza ideológica de su pueblo y al holocausto de sus ciudadanos que pierde la libertad y hasta la vida en sus calles".