25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 7 de septiembre de 2009

    San Sebastián recibe en julio y agosto más de 119.000 turistas, cifra ligeramente superior a 2008 a pesar de la crisis

    Las visitas guiadas a pie superan por primera vez los 1.000 participantes y las rutas en bicicleta registran 175 usuarios

    SAN SEBASTIAN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las oficinas de turismo de San Sebastián Turismo atendieron durante en julio y agosto a 119.752 visitantes, cifra similar a la registrada el pasado año, 119.590 turistas, a pesar de que por la crisis se esperaba un descenso en el turismo estival, según explicó hoy el concejal delegado de Desarrollo Económico y Turismo de San Sebastián, Enrique Ramos.

    En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Ramos, acompañado del gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, se mostró "satisfecho" con estos datos, ya que aunque la cifra de visitantes "ha aumentado muy poco", en la actual coyuntura económica este incremento "supone unos resultados muy positivos".

    Ramos consideró que la capital guipuzcoana "es una isla donde no se ha notado el descenso de turistas estivales" en "una península en la que se ha registrado un descenso del 15 por ciento". Según indicó, las Oficinas de San Sebastián Turismo atendieron en agosto un 10,5 por ciento de visitantes más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en julio el número de turistas bajó un 11 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

    En cuanto a la procedencia de los visitantes, Ramos afirmó que se da una "paridad entre los visitantes de origen nacional e internacional", con una proporción de 50,08 y 49,92 por ciento, respectivamente. "Como viene siendo habitual, entre los nacionales destacaron los catalanes, seguidos de los madrileños y los valencianos", añadió.

    Narváez destacó que San Sebastián "no es un destino que dependa estrictamente del turismo extranjero" y el aumento del turismo de proximidad procedente de Navarra, La Rioja y Aragón "ayuda a mantener las cifras". En cuanto al sector hotelero, afirmó que agosto cerró con un índice de ocupación "del 89,64 por ciento, que supone 3,5 puntos porcentuales más que en 2008", en parte "gracias a las medidas adoptadas por los establecimientos" que "rebajaron sus precios una media del 10 por ciento".

    De este modo, ambos representantes se mostraron "satisfechos de los resultados estivales", y admitieron que "todavía queda el mes de septiembre y el festival Internacional de Cine", que "sin duda acercará a muchos visitantes" a la capital guipuzcoana. Como consecuencia, Ramos anunció que el punto turístico instalado en Alderdi Eder permanecerá abierto hasta finales de mes.

    PRODUCTOS DE ÉXITO

    Por otra parte, Narváez desglosó los resultados de los productos turísticos ofertados en las oficinas, entre los que destacó "el éxito" de Citybici.sanse, visitas guiadas en bicicleta, que a pesar de su reciente creación ha obtenido "muy buenos resultados" con "un total de 175 participantes, de los cuales el 55 por ciento fueron anglosajones".

    Por otra parte, las visitas guiadas a pie superaron este verano la barrera de los 1.000 turistas por primera vez en su historia, hasta llegar a los 1.162, entre los que predominaron los de origen nacional.

    Asimismo, la oficinas vendieron un total de 678 tarjetas SSCard a los largo de julio y agosto, lo que permitió a los turistas acceder al transporte público de la ciudad y obtener descuentos en museos y recursos turísticos.