28 de febrero de 2021
23 de diciembre de 2014

Santurtzi aprueba el Plan Especial para San Juan, que contempla la construcción de tres edificios de VPO

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado este martes, por unanimidad, el Plan Especial de Ordenación Urbana correspondiente a la parcela 4 del AOR-403, San Juan de Rompeolas, que contempla la construcción de tres edificios de viviendas protegidas, según ha informado el alcalde, Ricardo Ituarte.

Se trata de un Plan Especial que modifica la ordenación de dicha parcela, en la que el PGOU definía seis edificios y ahora pasa a tener tres bloques de viviendas protegidas, si bien contará con la misma edificabilidad.

Ituarte, quien ha recordado que en la zona ya se construyó un primer bloque con 24 viviendas protegidas, ha indicado que, al margen de lo aprobado este martes, hay "otras actuaciones en la zona que siguen su ritmo, como es la cercana construcción de un edificio de viviendas dotacionales".

De esta manera, y con respecto a estas viviendas dotacionales, el Ayuntamiento estima que en enero VISESA pida licencia de construcción de las mismas, un total de 58 viviendas de una y dos habitaciones en alquiler, para poder comenzar la construcción en los primeros meses del año. El plazo de ejecución será aproximadamente de 18 meses, periodo en el que se llevará a cabo también la urbanización de la propia parcela.

Esta urbanización conllevará una mejora para el propio barrio, ya que recoge múltiples demandas de los vecinos, y en especial de la Asociación de Familias del barrio, a quienes el alcalde ha agradecido su colaboración.

Así, a petición de la misma, se habilitará un local para uso de las asociaciones del barrio, así como la nueva ubicación de la iglesia. También se creará una zona de soportales que permita la estancia, así como un ascensor que servirá para comunicar la parte alta y baja del barrio. "Ha sido algo muy importante haber podido encajar este ascensor porque va a permitir que estas dos zonas se unan definitivamente, cohesionando las dos partes del barrio", ha señalado el primer edil.

En lo que respecta al Plan Especial aprobado este martes, que abarca una superficie de 5.350 metros cuadrados, se plantea una edificabilidad de 9.132 metros cuadrados para vivienda de protección oficial, en bloques de cuatro plantas y bajo. De esta manera, se mantiene la edificabilidad prevista para los seis edificios que se contemplaban previos a este Plan Especial, debiendo para ello elevar una planta más las edificaciones que se vayan a construir próximamente.

Tal y como ha detallado Ituarte, "el siguiente trámite será el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), que detallará los siguientes pasos a dar, si bien VISESA parece que tiene intención de comercializar estas viviendas desde primeros de año". Además, ha señalado que con la edificación del primero de los tres bloques existe el compromiso de ejecutar la urbanización global, "sin tener que esperar a que se hagan los tres edificios para poder tener toda la zona urbanizada".

De la misma manera que el edificio de viviendas dotacionales contaba con aportaciones vecinales, este Plan Especial "también da respuesta a otras tantas, como la ampliación de una acera, la creación de un acceso al aparcamiento, la ampliación de un parking en batería en la zona más cercana al campo de fútbol y la creación de tres zonas de soportales coincidiendo con las tres edificaciones", ha indicado el alcalde.

Ituarte ha destacado que "se cumple el triple objetivo de regenerar esta zona baja de San Juan, actuar en materia de vivienda protegida y de alquiler, y satisfacer demandas de los vecinos, mejorando la calidad de vida de todo un barrio".

Por último, el alcalde ha recordado que el propio Plan Especial propone declarar la zona como ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial), al objeto de establecer medidas de protección especial por tratarse de un lugar cercano a la autopista.