4 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

SATSE vuelve a denunciar la "saturación" de las urgencias del Hospital Txagorritxu de Vitoria

Exige un aumento de plantilla para "garantizar la calidad de los cuidados que se prestan"

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, SATSE, ha vuelto a denunciar este viernes la "saturación" de las urgencias del Hospital Universitario de Álava HUA-Txagorritxu durante los días 9 y 10 de junio.

La central ha asegurado que los pacientes han sido atendidos en camillas y sillas en el pasillo de Urgencias por tener todos los boxes ocupados, y ha exigido un aumento de plantilla "para garantizar la calidad de los cuidados que se prestan".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, durante el lunes y martes de esta semana, las urgencias han tenido estancias de siete y nueve horas y un volumen en cada uno de esos días de más de 250 pacientes.

Según ha denunciado, "el caos organizativo del centro supone un déficit en la agilización de las altas hospitalarias" y ha asegurado que el 34,34 por ciento de los pacientes que permanecen en Urgencias son pluripatológicos, por lo que "exigen un alto nivel de cuidados enfermeros".

Asimismo, el sindicato ha asegurado que, en estos dos días, "numerosos pacientes tuvieron que ser atendidos en camillas y sillas en el pasillo de Urgencias, fuera de boxes por tener estos una ocupación del cien por cien".

Por otro lado, ha advertido de que esta situación "se verá agravada a partir de la ultima semana de junio, cuando comienza el cierre de camas habitual en el periodo estival". En concreto, ha informado de que se cerrarán camas de la planta de medicina interna "lo que agravará el colapso de la urgencia".

El sindicato de Enfermería también ha criticado que el consejero de Salud, Jon Darpón, haya acusado al sindicato de "mentir sobre la presión asistencial que vive la enfermería en este servicio".

"Los datos que en todo momento maneja este sindicato han sido proporcionados por los profesionales de enfermería, quienes además respaldan totalmente las afirmaciones de SATSE", ha defendido.

SATURACIÓN EN MAYO

SATSE ha insistido en que no miente al afirmar que, "durante el mes de mayo, en el servicio de urgencias de Txagorritxu 128 personas fueron atendidas en el pasillo del servicio de urgencias de este hospital, en camillas e incluso sillas, fuera de los boxes".

Por ultimo, ha exigido una "solución inmediata" a la situación denunciada, "que pase por el aumento de plantilla solicitada por la enfermería para garantizar la calidad de los cuidados que prestan".

"Para SATSE, está muy clara la profesionalidad del personal de enfermería de este servicio, ya que a pesar de la situación que están viviendo, mantiene un alto nivel de cuidados, incluso a costa de su propia salud", ha concluido.