24 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

Save the Children: "En Euskadi hay 142.000 hogares donde viven niños y niñas expuestos a un alto riesgo de pobreza"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi, Sara Polo, ha afirmado que en Euskadi hay 142.000 hogares donde viven niños y niñas, expuestos a un "alto riesgo de pobreza o exclusión social".

"Un 42% de las madres solas no pueden afrontas gastos imprevistos como la rotura de una nevera; dos de cada diez familias con abuelos no pueden mantener el hogar a temperatura adecuada y, al contrario de lo que podríamos pensar, una de cada cinco familias grandes de clase media están en situación de pobreza, por encima de la media", ha indicado Polo.

En un comunicado, la organización ha recordado que "sigue siendo necesaria" una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de manera que sea "efectiva" en la lucha contra la pobreza infantil, garantizando una cuantía mínima de 120 euros por menor a cargo; incluyendo el interés superior del menor como criterio para la toma de decisiones cuando haya menores en el hogar, "especialmente si se trata de la extinción".

Entre las medidas propuestas por la organización se encuentra la necesidad de articular una estrategia pública que acabe con la segregación escolar, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades de niños y niñas; profundizar y extender las ayudas a vivienda y priorizar a estas familias en el diseño de políticas de empleo de calidad.

"Las próximas elecciones autonómicas son una excelente oportunidad para atajar con valentía y ambición la pobreza infantil en Euskadi. La inversión en políticas de infancia y familia deben ser una prioridad para garantizar la cohesión social del país", ha concluido Polo.

En Euskadi se identifican cinco perfiles representativos de las familias con menores a cargo, tres de los cuales están "especialmente expuestos" a la pobreza y la exclusión.

Por orden de riesgo, Save the Children sitúa: familias pequeñas y madres solas (38.501 hogares), las familias con abuelos (13.495 hogares) y las familias grandes de clase media (90.529 hogares).

Las familias con menos riesgo de exclusión en Euskadi son: las familias altamente cualificadas que residen en zonas rurales (23.551 hogares) y las pequeñas de clase media (55.968 hogares). Presenten tasas de pobreza inferiores a la media de la comunidad autónoma.

Para leer más