El sector de Máquinas-herramienta crece un 7,3% en 2007, con una producción por valor de 1.050 millones

Actualizado: martes, 22 enero 2008 11:53

AFM prevé que este año, a pesar de la desaceleración, se dé un crecimiento "suave" de la producción, "en torno al 5-7%"

SAN SEBASTIAN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de Máquinas-herramienta creció un 7,3% el pasado año, con una producción por un valor de 1.050 y superando, en términos nominales, la "mejor cifra de su historia", según informó hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM), Koldo Arandia.

En un comunicado, Arandia afirmó que 2008 es un año de "retos e innovación" que el sector encara con "expectativas moderadamente optimistas" y aseguró que "volverá a crecer" a pesar del "entorno de incertidumbre y de las previsiones de desaceleración económica".

El presidente de la AFM destacó que las exportaciones de Máquinas-herramienta presentaron el pasado año un incremento del 10,3%, del cual fue en gran medida responsable el incremento de la producción, un 7,3%. Según señaló, se superó así, en términos nominales, "la mejor cifra de la historia del sector, los 990 millones de euros que se alcanzaron en el ejercicio 2001".

Arandia afirmó que en 2007 las exportaciones crecieron hasta los 615 millones de euros, un incremento del 10,3%, y lo cual representa el 58,6% de la producción total del sector.

En lo que respecta a los mercados internacionales, destacó que Alemania e Italia, en Europa, junto con India y China destacan como los destinos de mayor relevancia y crecimiento.

INDICE COBERTURA

El índice de cobertura de las exportaciones con respecto a las importaciones se situó en el 126,4%. En este sentido, el presidente de la AFM recordó que el sector presenta una "aportación positiva a la balanza comercial" lo cual es "digno de destacar" en uno tecnológico.

Arandia también se refirió al consumo total aparente de Máquinas-Herramienta en España que aumentó un 4,5%, elevándose a 921,5 millones de euros. No obstante, afirmó que al igual que en ejercicios anteriores ese incremento no ha sido homogéneo para toda la industria en su conjunto.

En este sentido, destacó que el subsector de arranque "ha podido aprovechar mejor la coyuntura, especialmente el conjunto del fresado". Los fabricantes de deformación metálica arrojaron cifras de crecimiento "muy modestas", aunque la recuperación de pedidos de los últimos meses "permita augurar un 2008 mejor", añadió.

PREVISIONES

Para este año, Arandia previó un crecimiento "suave" de la producción, "en torno al 5-7%", aunque "existen diversos factores de riesgo que preocupan al sector", como "el alto precio del euro, los crecientes costes y las insuficiencias en el suministro de los inputs productivos, junto con el diferencial de inflación con la eurozona".

A su juicio, la salida de estas "dificultades" está en "la apuesta decidida por la innovación" y por la "gestión de las empresas para reposicionar producciones que amenazaban con perder atractivo en el mercado".

Finalmente, recordó que el próximo mes de marzo, del tres al 8, se celebrará en Bilbao la Bienal Española de la Máquina-Herramienta BIEMH, con más de 56.000 metros cuadrados de superficie de exposición, que serán ocupados por 1.450 firmas procedentes de28 países.