21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    Seguridad advierte del riesgo de incendios forestales en zonas del interior de Euskadi

    Seguridad advierte del riesgo de incendios forestales en zonas del interior de Euskadi
    Incendio forestalCEDIDA - ARCHIVO

    BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este miércoles y jueves, 26 y 27 de junio, el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior de Euskadi, debido a la conjunción de las altas temperaturas, la presencia de viento de componente sur y la baja humedad relativa.

    Asimismo, el Departamento mantiene activa la alerta naranja por temperaturas altas extremas en el territorio de Álava e interior de Bizkaia y Gipuzkoa este miércoles y jueves, entre las doce del mediodía y las nueve de la noche, y la alerta naranja por temperaturas altas, tanto extremas como persistentes, en el centro y sur de Álava durante la jornada del viernes.

    Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las altas temperaturas obedecen a la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África. "La coincidencia con los días más largos del año colabora también con el episodio, debido a la gran insolación", han explicado desde Seguridad.

    Esta situación, sumada a la entrada del viento sur y la ausencia de nubosidad, hará que el termómetro supere "ampliamente" los 35 grados en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca, al menos, durante el miércoles y el jueves. Las temperaturas más altas previstas para este miércoles corresponden al interior de la vertiente cantábrica, con valores que rondarán los 38 grados. En el resto de zonas del interior, la previsión es que ronden los 36 o 37 grados.

    Para este jueves, los valores en torno a los 38 o 39 grados se extenderán a toda Álava, así como al interior de Bizkaia y Gipuzkoa. Las mínimas durante estas dos jornadas se situarán entre los 17 y los 19 grados.

    En la costa, las jornadas más calurosas se esperan el miércoles y el jueves y, aunque los valores no serán tan elevados, se prevé alcanzar entre 32 y 34 grados de máxima y mínimas en torno a los 19 grados. A lo largo de ambas jornadas el viento será variable, con posibilidad de galerna en la segunda mitad del día.

    A partir del viernes, la previsión es que las temperaturas extremas y altas persistentes se registren sobre todo en Álava, y de manera especial en la zona de la Rioja Alavesa. En la vertiente cantábrica las temperaturas máximas ya se situarán en valores no tan altos, especialmente en la costa, donde es probable que se sitúen en torno a los 25 grados.

    Para el fin de semana, se espera que las temperaturas continúen siendo altas en el interior, aunque "seguramente no tan extremas", ha avanzado el Departamento de Seguridad.

    Ante esta previsión, ha animado a los ciudadanos a seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de la página web y la cuenta de Twitter de Euskalmet.

    "A RAJATABLA"

    Desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología han pedido a los ciudadanos que sigan "a rajatabla" las normas relativas a la prevención de incendios forestales emitidas por las Diputaciones forales, así como evitar cualquier actividad que pueda provocarlos.

    Teniendo en cuenta que ya ha comenzado la cosecha de cebada y la recogida de hierba seca, han solicitado "especial precaución" en el horario de máximas temperaturas.

    Finalmente, ha instado a la ciudadanía a que comuniquen al teléfono 112 cualquier información relativa a los incendios forestales que se puedan producir.