4 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

Seis magistrados se disputan la presidencia del TSJPV, tras la jubilación de Juan Luis Ibarra

Se trata Garbine Biurrun, Luis Garrido y Antonio García, magistrados del TSJPV, los presidentes de la Audiencia de Álava y Gipuzkoa, y Etxarandio

Seis magistrados se disputan la presidencia del TSJPV, tras la jubilación de Juan Luis Ibarra
Palacio de Justicia en Bilbao - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis magistrados se disputarán la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) después de que Juan Luis Ibarra abandonara el cargo el pasado 30 de mayo al jubilarse, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Los aspirantes al cargo son Garbiñe Biurrun, que ejerce el cargo ahora en funciones; el presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo del alto tribunal, Luis Garrido; el juez de la Sala de lo Penal Antonio García, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Mercedes Guerrero, el presidente de la Audiencia donostiarra, Iñaki Subijana, y el juez de lo Mercantil en la Audiencia de Navarra, Edorta Etxarandio.

Este domingo, coincidiendo con la jornada electoral de las autonómicas en Euskadi, concluye el plazo para presentar candidatura en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero, al ser domingo, cabría la posibilidad de que algún magistrado más concurriera mañana, aunque no es probable.

Para acceder a la Presidencia del TSJPV, se precisa el apoyo de una mayoría cualificada, es decir, de los tres quintos de los miembros del pleno del CGPJ (13), compuesto por veinte vocales y su máximo responsable, Carlos Lesmes.

Los aspirantes deben acompañar sus candidaturas con datos sobre su formación, méritos y sentencias dictadas, para, posteriormente, defender ante el máximo órgano de Gobierno de los jueces su proyecto. El máximo órgano de gobierno de los jueces elaborará, finalmente, una terna con los seleccionados, y se someterá a votación del pleno.

LOS SEIS ASPIRANTES

De esta forma, aspiran a cubrir la vacante tres magistrados del TSJPV, con un amplia y conocida trayectoria. Una de ellas es Garbiñe Biurrun, que ha ejercido durante diez años de presidenta de la Sala de lo Social y que pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Los otros dos, Luis Garrido y Antonio García, están asociados a la Asociación Profesional de la Magistratura. Garrido es el presidente de la Sala de lo Contencioso-administativo del TSJPV y García, que ejerció de presidente de la APM en Euskadi, es uno de los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del alto Tribunal.

Fue uno de los jueces que compuso el tribunal que juzgó por presunta desobediencia al exlehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse en 2006 con miembros de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, causa que fue archivada.

También concurren como candidatos los presidentes de la Audiencias Provinciales de Álava y Gipuzkoa, Mercedes Guerrero e Iñaki Subijana, la primera asociada a la APM y el segundo a Juezas y Jueces para la Democracia (JpD). Ambos tienen una conocida trayectoria de prestigio como juristas en Euskadi.

Por último, Edorta Etxarandio, que estuvo de titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao antes de solicitar una excedencia para ejercer en la empresa privada, ahora es magistrado de lo Mercantil en Navarra. De los seis magistrados que se presentan como candidatos, tres son euskaldunes: Garbiñe Biurrun, Iñaki Subijana y Etxarandio.

Contador

Lo más leído en País Vasco